Para el martes 7 de noviembre de 2023 se llevará a cabo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes el debate de control político al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, convocado por un grupo de congresistas de los partidos de oposición, para que entregue explicaciones sobre el avance de los procesos de paz que se adelanta por parte del Gobierno con las organizaciones ilegales.
Rueda deberá comparecer desde las 7:30 a. m. del martes 7 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la comisión, luego de que el miembro del Ejecutivo fuera citado por los representantes José Jaime Uscátegui y Catherine Juvinao, junto con Germán Rozo, Óscar Rodrigo Campo, Jhon Jairo González, Orlando Castillo, Norman David Bañol, Héctor Cuéllar, Luis Miguel López y Yénica Sugein Acosta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo confirmó en su misiva la presidenta de la comisión, la representante Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, en un documento en el que se precisó que la citación busca conocer los avances en las negociaciones adelantadas por el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como también las acciones resueltas en el proceso de la implementación de la paz total en el territorio patrio.
La comisión está compuesta por 15 miembros en la Cámara y 10 miembros en el Senado y tiene como la defensa de los derechos humanos en las comunidades, cuyas garantías sean vulneradas por actores armados; al igual que la vigilancia y control las autoridades de velar por el respeto de los derechos humanos; y la celebración de audiencias especiales en las que se puedan exponer temas de interés para la sociedad.
Citación llegó en el peor momento para el alto comisionado para la Paz
El debate de control político a Danilo Rueda se efectuará en medio del ambiente de crispación en el país por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool F.C. y la selección Colombia, Luis Díaz, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en zona rural del municipio de Barrancas (La Guajira). Luego de nueve días, el progenitor del atacante de la Tricolor aún no ha sido liberado.
“Mane, mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo termina cuando lo tengamos de vuelta en casa”, expresó Díaz en un comunicado de prensa.
Como también de la suspensión del proceso de negociación por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, tras el episodio ocurrido en el corregimiento El Plateado de Argelia (Cauca), en donde fueron secuestrados cerca de 200 militares por parte de miembros de este grupo al margen de la ley, quienes ejercieron presión sobre los habitantes de la zona para retener a los uniformados.
“Desde hoy (domingo 5 de noviembre) declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia, esperamos podamos superar esta crisis”, dijo el EMC.
Rueda, que lleva 15 meses en el cargo, ha sido cuestionado por su cercanía con las estructuras criminales que operan en el territorio nacional, pese a que una de sus funciones es establecer negociaciones que lleguen al fin del conflicto. En días pasados, también afrontó una fuerte controversia, al revelar que sostuvo encuentros con Luciano Marín, alias Iván Márquez, que se encontraría en territorio colombiano. Esta revelación ocasionó una dura respuesta del fiscal General, Francisco Barbosa, que lo citó a declarar por este suceso.