Las autoridades de Ejército y Policía confirmaron que reposicionaron a más de 300 unidades de la zona del sur de La Guajira, donde se busca a Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, para cumplir con las garantías que exigió el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para realizar la liberación.
“Por orden del comando general de las fuerzas militares, se orden a las tropas de Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro”, señaló el coronel Giovanni Montañez Acosta, director del Gaula de las Fuerzas Militares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Son más de 300 miembros de la fuerza pública que se han movilizado con el fin de que, según fuentes en la zona, los guerrilleros captores de Mane Díaz no tengan excusas para realizar la liberación. Las demoras ya preocupan tanto a las autoridades como a los delegados del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN y aún más a sus familiares, que no han recibido pruebas de supervivencia.
El director del Gaula agregó que en el resto de la jurisdicción de La Guajira se mantienen operaciones de seguridad y estabilidad, pues este sector fronterizo con Venezuela es un corredor estratégico para el narcotráfico.
Las labores de búsqueda de Luis Manuel Díaz se han detenido
Aunque las tropas del Ejército Nacional mantienen la presencia en el sur de La Guajira desplegada por los operativos para ubicar a Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, las labores de búsqueda se han reducido por los anuncios del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de su liberación que todavía es incierta.
“En el tema de seguir buscando, la verdad sí ha disminuido un poco la incisión con la que se empezó a saber que lo van a liberar, entonces no podríamos llegar a buscar una confrontación ni mucho menos porque sabemos que está de por medio una vida”, señaló a Infobae Colombia el coronel Styk Reyes Amaral, comandante del Grupo de Caballería Rondón.
En horas de la mañana del lunes 6 de noviembre, el coronel Reyes Amaral había asegurado que el Ejército persistía en los operativos desplegados en la zona y no se habían retirado las tropas de la frontera: “Nosotros no estamos retirando tropas, demás porque mis tropas son las del área de operaciones, estamos ahí en el sector. Tenemos puntos de control y presencia sobre puntos importantes, eso es lo que tenemos hasta ahora”.
“En el momento las tropas militares mantenemos las operaciones, mantenemos el control y la presencia sobre el sector. Sabemos que por parte de la mesa de negociaciones, ellos (el ELN) hicieron un anuncio de que tenían al papá de nuestro jugador Luis Díaz, pero la situación es que no hay una prueba de supervivencia hasta el momento”, agregó el comandante del Grupo de Caballería Rondón en su momento.
Las operaciones, de acuerdo con el coronel Reyes, no se pueden detener en la zona porque corresponden también a acciones de estabilidad del sector. “Lo que hacemos nosotros es mantener la presencia en algunos puestos importantes, porque también, en el momento en que quitemos las tropas, viene el incremento del paso de droga, porque estos corredores son cruciales para todo esto”, señaló a este medio.
En la zona se encuentran desplegados tres batallones, cada uno con alrededor de 800 unidades y con una misión específica. Las operaciones se desarrollan en Barrancas y Hatonuevo, así como en los municipios del sur fronterizos con Venezuela, sin embargo, no se tiene información de si Mane Díaz habría sido llevado a territorio extranjero.
Este pie de fuerza se ha incrementado a raíz del secuestro de Luis Manuel Díaz con el fin de dar con su paradero, pero la principal pista fue el reconocimiento por parte de la guerrilla del ELN al reconocer que estaba en su poder. Por el momento, no hay ninguna pista o prueba de supervivencia que permita conocer el estado del padre del jugador del Liverpool.
El 2 de noviembre, el Frente de Guerra Oriental emitió un nuevo comunicado el que señaló que “la zona sigue militarizada, realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”.
Agregaron que tan pronto como tuvieran “garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”, realizarían el proceso de liberación unilateral de la víctima. Sin embargo, se requiere la coordinación de los operativos entre la presencia de la fuerza pública en los territorios para garantizar la seguridad y las peticiones del ELN por reducir la presencia para “evitar incidentes”.
Personas en el sector afirman que algunos puestos de la fuerza pública que se habían instalado sí han sido movidos hacia los batallones con el fin de que se pueda producir la liberación.