Por presuntos actos de corrupción, la Red de Veedurías de Colombia informó que el alcalde electo del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, podría perder su nuevo estatus y recalar en la cárcel en hechos cometidos cuando era secretario de gobierno. En total, cursan cuatro investigaciones que lo dejarían sin preso antes de que se posesione el 1 de enero de 2024 cuando tendría que iniciar su periodo gubernamental.
El acusado es Andrés Luján Monroy, abogado y líder político, quien representó al Partido Liberal en los comicios del 29 de octubre y contra quien pesa una condena por delitos relacionados a incumplimiento en requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. La decisión sobre el futuro legal de Luján Monroy se definirá el 8 de noviembre por el Juzgado 0001 Promiscuo del Circuito de El Bagre, Antioquía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, el alcalde electo quiere burlar a las autoridades y a como dé lugar posesionarse sin tener que pasar por los estrados judiciales. Además de los delitos ya mencionados, también cursan sobre él investigaciones por presunta responsabilidad en fuga de presos y aparente tráfico de estupefacientes, adicionalmente se le adjudica la celebración fraudulenta de un contrato en un elefante blanco por un valor que supera los 3.800 millones de pesos, según el ente regular en la investigación conjunta con Contraloría General de la República.
“Para la Red de Veedurías Colombia no cabe la menor duda de que existen serios vicios de ilegalidad y corrupción, nos llama profundamente la atención la desfachatez y grado de impunidad rampante de la que se ha prevalido tal candidato quien beneficiándose de tal permisividad se postula, hace campaña y es electo evadiendo el accionar de la justicia, con maniobras muy comunes como las suspensiones de las audiencias a las que ha sido citado”, afirma Bustos en el final de comunicado emitido.
La Justicia le advierte a Luján Monroy y a la comunidad, que el alcalde electo en Zaragoza, Antioquía podría ser el primer alcalde electo en el país en ser condenado, y posiblemente encarcelado antes de tomar posesión de su cargo.
Andrés Emilio Luján Monroy se postuló al cargo público de la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de octubre 2023 representando a la Coalición del Partido Liberal y Partido de la U y obtuvo un total de 5.241 votos lo que le valió el 46.10% en las votaciones.
Un mal sin remedio en contexto
Este alcalde electo ya tiene sus antecedentes que se remontan al año 2021 cuando a la construcción de una obra en el departamento de Antioquia se adjudicó de manera irregular un presupuesto de 2.700 millones de pesos, según reportes de la Fiscalía. En aquel momento, fueron citados a indagatoria para esclarecer los hechos funciones de gobierno de: Medellín, Zaragoza, El Bagre (Antioquia) y del municipio de Sahagún (Córdoba).
Cabe mencionar que el también electo gobernador de Antioquía, Andrés Julián Rendón, quien fue candidato por el partido Centro Democrático fue salpicado por un caso de corrupción antes de su triunfo electoral. Rendón que estaba citado a audiencia el 12 de noviembre, pero este proceso le fue suspendido en una decisión tomada por el juzgado mixto de Rionegro que le otorgó un fuero especial, por lo que este proceso irá a la Fiscalía delegada de la Corte Suprema de la Justicia con sede en Bogotá.
El proceso investigado en contra de Rendón se remonta a cuando él era alcalde del municipio de Rionegro durante el periodo 2016-2019, en el cual adjudicó un contrato millonario que ascendió a l 1.270 millones de pesos