Accidente minero en Marmato, Caldas, dejó una persona herida y otra fallecida

Los hechos se registraron en un socavón conocido como Los Cañabravos, en zona rural del municipio

Guardar

Nuevo

Los afectados habrían tenido complicaciones de salud debido a una intoxicación e inhalación de gases- crédito Iván Valencia/ AP
Los afectados habrían tenido complicaciones de salud debido a una intoxicación e inhalación de gases- crédito Iván Valencia/ AP

Los habitantes de Marmato, Caldas permanecen consternados luego de que se conociera que, a raíz de un accidente minero que se registró en zona rural del municipio, un trabajador perdió la vida. En los hechos, también resultó herida otra persona que aún se recupera en un centro asistencial del departamento.

Según indicaron los organismos de socorro que llegaron al lugar de la emergencia, el accidente tuvo lugar en un socavón conocido como los Cañabravos. En aquel lugar, la víctima mortal, de 42 años, sufrió varias fracturas de costilla, así como un trauma moderado en la cabeza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La situación llegó a un punto tal que, según señaló el comandante del cuerpo de bomberos, José Hernando Gallego, el hombre fue trasladado al centro de salud más cercano, pero producto de la gravedad de sus heridas, la víctima tuvo que ser trasladada a un hospital en Manizales. A pesar de los esfuerzos de los médicos, el sujeto falleció horas más tarde.

De igual forma, las autoridades señalaron que un minero de 37 años resultó herido tras el accidente. La víctima sufrió una laceración en su frente y aquejó múltiples dolencias, razón por la cual fue trasladado a un centro asistencial cercano donde los médicos dieron un parte de tranquilidad sobre su situación.

Los organismos de rescate hicieron énfasis en que dentro de las posibles causas de las afectaciones de salud de las víctimas estaría una intoxicación e inhalación de gases. La situación se habría registrado antes de que los mineros pudieran salir, procedimiento que tomó cerca de 20 minutos.

Cabe resaltar que, para finales de octubre de 2023, pocos días antes de que se registrara el accidente minero en Marmato, Caldas, las autoridades ya habían registrado un episodio similar en Sutatausa, Cundinamarca.

Explosión causó accidente minero en Sutatausa, Cundinamarca

Los hechos se registraron en la tarde del domingo 29 de octubre de 2023 en la vereda Peñas de Boquerón, en Sutatausa, a unos 90 kilómetros de Bogotá. Según señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, el accidente se habría ocasionado, en aquella oportunidad, por una explosión en el sector.

“Esta tarde se presentó un accidente minero en la Vereda Peñas de Boquerón, por lo cual se realizó la activación de los equipos de primera respuesta de la zona, personal minero y algunos ciudadanos de la comunidad. Los Bomberos Ubaté llegaron al sitio a atender la emergencia”, indicó Farfán.

El uniformado recalcó que las autoridades, que llegaron al lugar de los hechos pocos minutos después, lograron rescatar con vida a dos mineros que se encontraban en la zona y que sufrieron diferentes problemas de salud.

“Hace el proceso de atención Bomberos del municipio de Ubaté, también personal de socorro de la Agencia Nacional Minera, Policía Nacional. Reportan que fueron rescatadas afortunadamente con vida dos mineros, que estaban atrapados y que presentan algunas lesiones por quemaduras y por consiguiente son remitidos directamente a la ciudad de Bogotá”, señaló Farfán.
Posteriormente a las actividades de socorro que ejecutaron las autoridades, tres lesionados y dos rescatados son los mineros que fueron remitidos inmediatamente al hospital Simón Bolívar - Bomberos Cundinamarca.

Qué hacer ante una emergencia

Teniendo en cuenta que un episodio, en el cual la vida de una persona pueda correr riesgo, se puede registrar en cualquier momento, desde la Secretaría de Salud de Bogotá dieron a conocer algunas recomendaciones que tienen como objetivo que la ciudadanía incida en la primera asistencia para ayudar a quienes lo necesiten en medio una emergencia.

Algunas de estas son:

  • Conservar la calma y prepararse para ayudar a quien lo necesite.
  • Observar si en el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para el primer respondiente como para la víctima; por ende, debe analizar si hay cables de la luz sueltos, fugas de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros factores que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

Así mismo, desde el organismo enfatizaron en que, una vez registrada la emergencia, la persona que atienda el primer llamado de auxilio debe llamar a la línea de Emergencia 123 para entregar datos tales como:

  • Nombre.
  • Número del teléfono de donde está llamando.
  • El sitio del evento: dirección correcta y orientación para que las autoridades puedan llegar rápidamente.
  • Qué pasó, número de personas afectadas, tipo de incidentes y si hay alguna persona capacitada o que esté prestando ayuda.

Desde el organismo enfatizaron en que, una vez llevada a cabo la llamada, la persona que la efectuó no deberá ocupar el teléfono por los siguientes minutos. Esto, en caso de que las autoridades correspondientes deban comunicarse nuevamente.

Guardar

Nuevo