La Empresa Metro de Bogotá adelanta las actividades para dar inicio a las obras del megaproyecto vial más ambicioso de la ciudad, hasta la fecha. Es por eso, que la dirección la compañía anunció la demolición de una de las estaciones del corredor de la autopista sur: Sena.
De acuerdo con el cronograma de actividades, la demolición iniciará a partir del sábado 11 de noviembre de 2023, lo que evocará en la suspensión temporal de varios servicios del sistema masivo de transporte público, TransMilenio, en esa estación del complejo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, el puente peatonal seguirá en funcionamiento, pero se cerrará el acceso a la rampa que conecta con la estación del Sena. Además, la empresa precisó que las obras no afectaran la movilidad de los carriles del corredor vial.
“Para avanzar con la demolición de esta estación se procederá a hacer el cierre total de las calzadas exclusivas del sistema en el horario que está por fuera de la operación de TransMilenio, es decir, entre las 12:30 a. m. y las 3:30 a. m. “, precisó Metro de Bogotá.
En cuanto al desmonte de la estación, la empresa explicó que iniciarán con la remoción de los torniquetes de entrada y la taquilla, posteriormente continuarán con las luces, puertas y ventas y finalmente con la infraestructura.
La desmantelación se debe a que en ese punto estará ubicada la estación número nueve del Metro de Bogotá. La nueva estación del Sena se estará construyendo en los próximos meses en un punto cercano, ya que, estará conectada directamente con el componente del metro.
Sobre las rutas que prestan su servicio allí, se registraran los siguientes cambios:
Suspensión:
- D22 - G22 Portal Sur - Portal 80 y viceversa
- K43 - G43 San Mateo - Portal El Dorado y viceversa
- Ruta fácil 4 Portal Sur - Héroes y viceversa
- B11 - G11 Portal Sur - Terminal del Norte y viceversa
Además, la ruta D22 - G22 Portal Sur - Portal 80 adicionará una parada temporal en la estación de Santa Isabel (avenida NQS con calle segunda).
Esta obra se suma a las actividades que ya comenzaron en dos puntos claves en Bogotá para la primera línea. El traslado de las redes en el tramo 3, sobre la avenida Primero de Mayo con carreras 40 y 51D.
Para dar cumplimiento a las obras, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó los siguientes Planes de Tránsito. El primero se implementará en la avenida Primero de Mayo con carrera 40, donde se mantendrá por lo menos dos carriles disponibles por el corredor vial en la jornada diurna, en la noche solo se habilitará uno.
Los trabajos se estarán desarrollando durante 24 horas continuas, a su vez, no generarán cambios en las rutas alternas para el transporte público y particular. Dicho eso, las obras no afectarán la movilidad.
El segundo PMT estará dividido en dos fases. La primera será sobre la avenida Primero de Mayo con carrera 51D e implementará el cierre parcial del andén sur y occidental, así como el cierre total de la calzada del corredor.
Esta primera fase tendrá una duración de tres meses. De acuerdo con el cronograma de actividades finalizará el enero de 2024. Las actividades solo se ejecutará los sábados de 2:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes, o del martes si cae festividad.
Finalmente, la segunda fase se centrará en el cierre parcial del andén oriental y norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 51D. En ese sector se realizará un cierre total del carril oriental para el traslado de redes menores y se hará el cargue y descargue de material.
Debido a eso, habrá un cierre total del carril sur de la calzada norte de la avenida Primero de Mayo, entre las carreras 51D y 51B. El PMT se implementará únicamente los sábados de 2:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes, o del martes si cae festividad y tendrá una duración de tres meses.