Policía ambiental de Bogotá incautó carga de pescado con altos índices de mercurio que iban a ser comercializados

La encomienda de pez mota llegó proveniente de Leticia (Amazonas). Su consumo está prohibido en Colombia desde 2017, debido a las afectaciones a la salud que puede provocar en el organismo

Guardar
Policía Ambiental incautó más de 400 kilos de pez mota - crédito Policía Metropolitana de Bogotá
Policía Ambiental incautó más de 400 kilos de pez mota - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Ambiental con el apoyo de la Policía aeroportuaria decomisó más de 400 kilos de pez mota, valorado comercialmente en más de diez millones de pesos.

El trabajo de inspección, en el desarrollo de la operación Bogotá, realizaba labores rutinarias de registro a los paquetes de encomiendas de un vuelo comercial proveniente de Leticia (Amazonas), cuando encontraron el cargamento de pescado ilegal y prohibido para su consumo desde 2017.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“En el marco de la operación Bogotá, unidades adscritas a la policía Ambiental y Policía aeroportuaria, realizando labores de verificación y registro a las bodegas de encomiendas, encontraron una carga de pescado conocido como mota, proveniente del municipio de Leticia, Amazonas. El cual se encuentra prohibida su venta, pesca y comercialización por los altos índices de mercurio que hay en su interior”, informó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Seguridad Ciudadana número 3

Al revisar los paquetes empacados en bolsas negras, las autoridades identificaron las características distintivas de esta especie que, según el coronel Arévalo, “su consumo trae consecuencias perjudiciales para la salud; este metal se acumula en el cerebro, hígado y riñones, principalmente”, tales como: “Primera aleta dorsal, triangular y pequeña; segunda aleta dorsal adiposa, curva y de gran longitud y aleta caudal, con horquilla alunada”, además, el pez “tiene coloración con manchas redondeadas oscuras de tamaño uniforme a lo largo del cuerpo”, de acuerdo con las autoridades.

El pez mota no es apto para el consumo humano y está prohibido en Colombia desde 2017 - crédito Policía Bogotá
El pez mota no es apto para el consumo humano y está prohibido en Colombia desde 2017 - crédito Policía Bogotá

Por último, el coronel anunció que la incautación quedó a disposición de las autoridades competentes y dar con los traficantes de la peligrosa especie.

Pez mota, contaminado por la minería

Según los registros del Ministerio de Agricultura, reseñados por El Colombiano, entre el 2014 y 2015, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizó el análisis de 207 muestras de la especie conocida científicamente como Colophysus macropterus, las cuales fueron recolectadas en diversos lugares del país, incluyendo plazas de mercado, pescaderías y restaurantes de ciudades como Bogotá, Puerto Leguízamo (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada), Puerto Inírida (Guainía) y Leticia.

En el estudio, “146 muestras (70,5%) superaron los niveles de mercurio permitidos, que corresponden a 0,5 miligramos por kilo, según la Resolución N° 122 de 2012 del Ministerio de Salud”, indicó.

Debido a esta preocupante situación, en 2017, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que opera bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, tomó la decisión de prohibir de manera precautoria e indefinida la captura, comercialización y acopio de la especie en todo el territorio colombiano, como se estableció en el acto administrativo N° 1710 del 23 de agosto de 2017.

Mercurio: un elemento potencialmente letal

Según el portal Medicine Plus, existen tres tipos de mercurio: “mercurio elemental, también conocido como mercurio líquido o azogue; sales de mercurio inorgánico y mercurio orgánico”.

Según el portal de medicina, los síntomas crónicos al inhalar mercurio elemental puede provocar: “sabor metálico en la boca, vómitos, dificultad respiratoria, tos fuerte y encías inflamadas y sangrantes”; consumo de sales de mercurio inorgánico, “ardor en el estómago y en la garganta, diarrea y vómitos con sangre”, agrega: “Si el mercurio inorgánico ingresa al torrente sanguíneo, puede atacar los riñones y el cerebro”.

Por último, la exposición prolongada de mercurio orgánico, puede causar: “Entumecimiento o dolor en ciertas partes de la piel, estremecimiento o temblor incontrolable, incapacidad para caminar bien, ceguera y visión doble, problemas con la memoria, convulsiones y muerte (con grandes exposiciones)”, concluyó.

Sin embargo, cada situación puede ser diferente y en caso de ingesta o exposición se debe acudir a un profesional de la salud.

El último caso de incautación de esta especie se conoció en noviembre de 2022. En esa ocasión, la incautación se realizó vía fluvial de dos toneladas de este tipo de pez que iba transportando en un bote timonero, manejado por un ciudadano brasilero que embargó en el muelle de Leticia. La Fuerza Pública identificó la embarcación y al revisar hallaron dos toneladas de pez mota.

Guardar