Un pelotón perteneciente al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Bafur, que se encontraba en el corregimiento de El Plateado, Cauca, fue secuestrado por las disidencias de las Farc, según denunció el noticiero RCN.
De acuerdo con ese medio, lo más probable es que el responsable sea el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central, las disidencias comandadas por Iván Mordisco.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El pelotón está compuesto por entre 13 a 20 soldados. El grupo armado no se ha pronunciado por lo ocurrido, pero el Ejército espera noticias de los uniformados y su pronta liberación.
La asonada en El Plateado
En un audio, un cabecilla de las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca, estaría convocando a una asonada con el fin de expulsar a las Fuerzas Militares del corregimiento de El Plateado, a donde habían tenido que llegar el pasado 29 de octubre para garantizar los comicios.
“Dígale que la gente que se oponga... ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes... mejor dicho que no se quede nadie en esas casa”, se escucha decir en el audio al cabecilla.
Presuntamente, según reveló el Ejército, el autor de esas palabras sería Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, comandante de la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central.
“No se preocupe, mi viejo, dígales que ya estamos cuadrando transporte con todas esas ‘potramicay’ para que mañana se bajen temprano a esas veredas, pero que estén reunidos, porque si están dispersos toca ir a bajarlos de las orejas”, se escucha en otro audio a un hombre hablando con otro.
Las disidencias buscan la salida del Ejército de El Plateado argumentando que su presencia genera “violencia y terror” ya que amenaza con la posibilidad de enfrentamientos armados en la zona.
Al rededor de 300 soldados profesionales, que incluyen a fuerzas especiales y de desminado, tuvieron que recuperar el corregimiento ante la imposibilidad de entregar el material electoral para las elecciones territoriales debido a la presencia de las disidencias de las Farc.
Ya en la zona había una fuerte disputa por el control del denominado Cañón del Micay, como parte de la Operación Trueno, que además busca la captura de Kevin.
El Plateado es uno de los territorios de más difícil acceso para el Ejército Nacional. Pero en el marco de la Operación Democracia, desplegada por las Fuerzas Armadas para garantizar la tranquilidad de los colombianos durante la jornada electoral, el Ejército logró entrar.
“Las tropas desplegadas por las Fuerzas Militares en esa zona, permanecerán allí (Plateado), con el objetivo de continuar brindando seguridad y bienestar a sus pobladores”, explicó el Ejército días atrás.
Pero ahora, los habitantes presionaron la retirada de las tropas del casco urbano de El Plateado para evitar la asonada de las disidencias. Así lo manifestaron líderes de la región y también quedó registrado en videos que circulan en redes sociales.
Asimismo, se ha revelado que las disidencias están ejerciendo presión y recuperando gradualmente las posiciones que poseían antes de la intervención del Ejército. “Esto siempre acaba siendo manipulado. Existe el miedo de que desemboque en un levantamiento”, señaló una fuente de la región días atrás, quien solicitó mantener su anonimato por razones de seguridad, según informó La Silla Vacía.
De hecho, se llegó a especular que el Ejército había pactado en secreto la salida de sus tropas con las disidencias de las Farc en la mesa de negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y ese grupo armado. Pero fuentes de la institución castrense le desmintieron tal versión al medio mencionado.