El paso por la Nariz del Diablo en la Vía Bogotá - Girardot fue reabierto en la madrugada del domingo, 5 de noviembre, tras finalizadas las labores de limpieza y remoción de material rocoso.
La carretera, sin embargo, seguirá con restricción de paso a un solo carril, entre los kilómetros 40 y 41, por máxima seguridad. Así lo habría dado a conocer la concesionaria Vía 40 Express a través de un comunicado de prensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
¿Qué ocasionó el cierre por el monumento natural durante el primer puente festivo de noviembre?
Con las fuertes lluvias, la noche del viernes (3 de noviembre) y la madrugada del sábado (4 de noviembre) ocasionaron el desprendimiento de material rocoso entre los kilómetros 40 y 42 de la vía Bogotá - Girardot, en el sector de la Nariz del Diablo.
Hernán Alarcón, director de operaciones de la Concesión, dio a conocer que: “a las 7:40 de la mañana (del sábado 4 de noviembre) se presentó un desprendimiento de material, de aproximadamente 300 metros cúbicos, en la carretera Bogotá-Girardot, a la altura de la Nariz del Diablo, en sentido Bogotá-Girardot”.
Las autoridades esperaban la salida de miles de viajeros durante el sábado; así que, antes del alba implementaron la medida, popularmente conocida como “pare y siga” en el sector del Sumapaz.
La calzada por el monumento natural, según Alarcón, estuvo cerrada “por seguridad” y estuvieron “dando un manejo de tráfico de reversibles, a través del túnel Guillermo León Valencia, garantizando así la seguridad y la movilidad de todos los usuarios”.
Sobre el mediodía del sábado, “la maquinaria del concesionario se encontraba trabajando y con apoyo de la Policía de Tráfico y transporte estaban haciendo el respectivo manejo de tráfico para dar apertura con garantía a la seguridad y movilidad de todos”.
Y, al finalizar la tarde del sábado, informaron: “A esta hora avanzan las labores de limpieza para habilitar la vía en el sector de la Nariz del Diablo en condiciones de seguridad. Una vez finalizado este proceso se procederá a cercar el carril izquierdo (más cercano a la montaña) de manera preventiva”.
Horas más tarde, a las 2:50 de la madrugada, anunciaron la reapertura del paso por la Nariz del Diablo, pero aun así, decidieron mantener restricciones, como el flujo a un único carril y el posible cierre con nuevos registros por lluvias:
“Es importante resaltar que, por seguridad de los usuarios, en caso de presentarse nuevas lluvias, es probable que se vuelva a realizar un nuevo cierre para velar por la seguridad de los usuarios”, advirtieron.
Otras medidas adoptadas por la concesión durante los dos puentes festivos de noviembre 2023
Para garantizar la movilidad por la vía Bogotá - Girardot los puentes festivos del 6 y 13 de noviembre, la concesión vía 40 Express, en compañía de la Policía de Tránsito y Transporte estableció una serie de restricciones para vehículos de carga:
Además, se implementará el manejo de tráfico en los frentes de obra de Granada, Silvania, Fusagasugá y Boquerón; es decir, contraflujos alternados. Mientras que, en los frentes de obra terminados se habilitarán hasta tres carriles, en sentido de mayor flujo vehicular.
Y, como última disposición: “Durante los Planes Retorno de los lunes 6 y 13 de noviembre, la Dirección de Tránsito y Transporte habilitará un reversible, que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 12:00 de la noche. Como rutas alternas para quienes viajan sentido Bogotá-Girardot, están las vías Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot”.