Un nuevo caso de hurto a viviendas en el en el barrio El Remanso de la localidad de Puente Aranda (centro occidente de Bogotá) tiene con los brazos cruzados a un conjunto mariachi que se quedó sin sus equipos de sonido, luego de que una banda delincuencial vaciara el garaje en el que dejaban su camioneta.
Así lo habría dado a conocer uno de los integrantes del grupo de música tradicional mexicana en entrevista para Citytv: “se nos entraron al parqueadero donde guardamos nuestros equipos y se llevaron siete equipos de sonido como este, que son los que utilizamos para las serenatas, eran nuestro medio de trabajo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los dejaron, incluso, sin evidencia del robo pues, hasta el sistema de cámaras de seguridad que “custodiaban” el garaje fue violentado: “Tristemente, del sistema de cámaras que tenemos se llevaron nuestro disco duro, entonces no tenemos evidencia. Los vecinos nos han pasado video y se alcanza a ver unas cuatro personas”.
Una más a la lista de deudas que tendrán que asumir, de querer poner a funcionar, nuevamente, el mariachi, pues, de momento las perdidas superan los 50 millones de pesos, entre equipos de sonido, instrumentos y equipo de seguridad:
“Un robo de semejante magnitud es fuerte, no es algo que logre recuperarse de la fuerza a la mañana y somos muchos. Esto no es algo que nos afecte a nosotros, individualmente, afecta a todas las personas que están detrás de nosotros, a nuestras familias”.
Son más de 40 personas cuya única fuente de ingresos depende de las presentaciones del grupo que, tras haber sido víctima de los famosos ladrones de viviendas, solicitan a las autoridades que actúen con celeridad, para lograr recuperar su equipo y continuar con su trabajo
La denuncia ya fue colocada ante la autoridad competente, pero, aun así, siguen sin poder salir a las calles a ofrecer sus tocadas y ganarse la vida con su talento. Y es que, el equipo que se robaron era “el fruto del esfuerzo de muchos años de trabajo del equipo que conforma este mariachi y que se vengan a robar eso así, tiene que hacerse justicia”, insisten los trabajadores afectados.
¿Cómo van las cifras por delitos de alto impacto en Bogotá?
Contrario de lo que podría creerse, nueve de los 12 delitos de alto impacto sobre los cuales lleva registro la Secretaría de Seguridad, mostraron una diminución considerable, según el último informe publicado por la entidad a mediados de agosto.
Al alza, sin embargo, se mantienen el hurto a personas, automóviles y motocicletas, a pesar de las estrategias implementadas por la cartera distrital para disminuirlos. Caso contrario a delitos como la extorsión que, con corte a julio del 2023, registró una disminución del 7,8% con respecto al séptimo mes del año anterior.
Mientras que, el hurto a comercios disminuyó hasta en un 37% en comparación con el año inmediatamente anterior (2022) y otros delitos como el secuestro, la violencia intrafamiliar y las lesiones personales, también, demostraron tener una tendencia a la baja.
Los resultados, de seguir el mismo rumbo, ayudarían a disminuir la percepción de inseguridad de los bogotanos, pero no de ejercer presión sobre las autoridades, en el largo camino de combatir la delincuencia.
Entretanto, el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, catalogo los resultados para mitad de año del 2023 como todo un éxito: “Plan Bogotá 60 está siendo un éxito, en primer mes de acción, logró empezar a quebrar tendencia de aumento del panorama delictivo Al comparar Julio 2023 vs 2022 y 2021, es el mejor mes”, celebró, a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.