La difícil relación entre Fico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón con el presidente Gustavo Petro: el presupuesto del departamento estaría de por medio

Ahora que los electos alcalde y gobernador, respectivamente, estarán a cargo de uno de los departamentos más importantes del país, sus constantes críticas al Gobierno nacional podrían cobrarle factura en los próximos años

Guardar
Grandes serán los desafíos del
Grandes serán los desafíos del nuevo Gobernador de Antioquia (Andrés Julián Rendón) y alcalde de Medellín (Fico Gutiérrez) con el Gobierno nacional - crédito Colprensa

El próximo 1 de enero, Federico Gutiérrez asumirá la Alcaldía de Medellín, mientras que Andrés Julián Rendón tomará las riendas de la Gobernación de Antioquia. A pesar de las diferencias en los contextos que heredarán, ambos enfrentan desafíos presupuestales y políticos significativos en sus nuevas funciones, que podrían influir en el futuro de la región.

Una preocupación común para Gutiérrez y Rendón es la incertidumbre presupuestal. Se espera que ambas administraciones tengan que lidiar con restricciones financieras que provienen del Gobierno nacional, además de las bajas expectativas de recibir apoyo sustancial del presidente Gustavo Petro, después de que sus campañas se basaran en relucir la mala gestión del primer mandatario y sus gobernantes departamentales y municipales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En ese sentido, la capacidad para gestionar eficazmente los recursos de Medellín y Antioquia será crucial para sacar su administración adelante. En el caso de Fico Gutiérrez, al asumir la Alcaldía de Medellín se enfrentará al desafío de liderar una ciudad que ha estado inmersa en escándalos de corrupción y desafíos financieros en varios programas y entidades. La recuperación de la confianza pública y la estabilidad financiera serán prioridades para su mandato.

Federico Gutiérrez anunció "revolcón" en
Federico Gutiérrez anunció "revolcón" en EPM - crédito Jesus Aviles/Infobae.

Por su parte, Rendón se convierte en el gobernador de Antioquia en un momento en que el departamento ya ha experimentado una tensa relación con el Gobierno Nacional. La falta de financiación para proyectos de infraestructura, como las autopistas 4G, que ni siquiera quedaron previstas en el Plan de Desarrollo Nacional, sería el comienzo de la crítica relación entre el gobernador y el presidente.

Y es que ambos líderes expresaron abiertamente sus desacuerdos con varias políticas y acciones del gobierno de Gustavo Petro durante la campaña, lo que podría crear tensiones en su relación con la administración central. Específicamente, que hubieran atacado temas como la paz total, que ha sido la insignia de Petro durante sus casi 15 meses de mandato, podrían pasarle factura ahora que empiecen a gobernar sobre sus jurisdicciones.

El gran desafío de juntos mandatarios será la consecución de recursos del Gobierno nacional para desarrollar proyectos de infraestructura como el metro ligero de la 80, en el caso de la capital antioqueña. Además, tendrán que saber cómo posicionarse en sus jurisdicciones, después de los líos legales y financieros que quedaron de los administradores salientes.

Los cuestionamientos que rodean a
Los cuestionamientos que rodean a Andrés Julián Rendón se remontan a cuando fungió como alcalde de Rionegro - crédito Andrés Julián Rendón/X

En ese sentido, ambos líderes heredarán tensiones y desafíos de los mandatos anteriores. En Medellín, por ejemplo, el legado del exalcalde Daniel Quintero incluye problemas administrativos y conflictos en entidades públicas. En el caso de Gutiérrez, se prevé un proceso de empalme tenso, con renuncias en el gabinete y una auditoría forense para investigar el uso de fondos públicos en la ciudad.

La situación financiera de EPM y otras instituciones locales también es delicada, con proyectos problemáticos y la necesidad de enfrentar compromisos de vigencias futuras y bonos pensionales que afectan el presupuesto de la ciudad. Y es que con todos los problemas que deja la alcaldía de Quintero, en el caso de EPM y su estrategia de aliviar las tarifas de energía, podría dejarle a la administración entrante un hueco de 400.000 millones de pesos.

Además, Gutiérrez no tiene una relación fácil con el presidente Petro y buscará recuperar el control de entidades como EPM, lo que podría complicar aún más las relaciones políticas y financieras. Por el lado de Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador se enfrenta a dificultades para financiar proyectos estratégicos en el departamento, especialmente en las vías 4G. Sin embargo, también ha planteado modificaciones a las alianzas público-privadas para obtener financiación y busca alternativas financieras.

Rendón también destacó el papel del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) como fuente de financiamiento, y buscará obtener recursos en el mercado de capitales externos. Su estrategia incluye la construcción de viviendas, carreteras y líneas férreas.

El nuevo gobernador de Antioquia, incluso, mencionó la posibilidad de convertir el ferrocarril en multipropósito y utilizar la tasa aeroportuaria para financiar la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, buscando reducir la dependencia de los fondos del Gobierno nacional.

Así las cosas, los líderes de Medellín y Antioquia enfrentarán un camino complicado al asumir sus cargos, con desafíos financieros y políticos que requerirán habilidad y creatividad para resolver. De la gestión eficaz de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras dependerá, en gran medida, el éxito de sus administraciones.

Guardar