Después de que el presidente de Fedegán y miembro de la delegación del Gobierno nacional para las negociaciones con el ELN, José Félix Lafaurie, repudiara el reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, en las últimas horas el exviceministro de Agricultura publicó una columna de opinión en el que solicitó al grupo armado comprometerse con los acuerdos de paz y dejar el secuestro como mecanismo de financiación.
De hecho, el ganadero afirmó que el reciente plagio de don Luis Manuel Díaz pondría en jaque los acuerdos que hasta el momento se han conseguido con el grupo armado. Asimismo, Lafaurie afirmó que de la claridad con la que el ELN hable de su intención de dejar el secuestro como forma de financiamiento “depende mucho la continuidad de un proceso que merece mejor final”, según la columna publicada en La Patria y difundida a través de otros medios escritos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que según denunció Lafaurie, los más recientes hechos que reavivaron con más fuerza el pasado violento en el país, que se vio envuelto en un sinfín de secuestros, también tendría otro fin, como el impedimento de la participación ciudadana en los acuerdos entre el ELN y el Gobierno nacional, quizá por miedo al rechazo de los colombianos en su compromiso por reincorporarse a la sociedad.
“Si la preocupación central del ELN, acogida por la mesa de diálogos, es la participación de la sociedad en la construcción de democracia, la persistencia en el secuestro es incoherente, pues, como lo he reiterado, una sociedad bajo el temor del secuestro y también de la extorsión, nunca participará libremente”.
Y es que el representante del Gobierno en las negociaciones criticó de forma contundente al grupo armado su poca cooperación en el cumplimiento de los acuerdos, que desde el inicio se vieron manchados por ataques a la fuerza pública y posibles secuestros. De hecho, el presidente de Fedegán entregó una cifra preocupante de secuestros que ya estarían en la mesa de monitoreo instalada por ambas delegaciones.
“Con este caso tan visible y con otros anónimos -sobre la mesa del Mecanismo de Monitoreo y Verificación hay 19-, el ELN parece empeñarse, primero, en la amenaza de las abuelas: ‘al que no quiere sopa se le dan dos tazas’, y segundo, en el cinismo del ‘se obedece -léase se firma- pero no se cumple’, y entonces recuerdo la insistencia de Pablo Beltrán en que si ellos firmaban algo era para cumplirlo”.
Lafaurie criticó que el equipo de diálogo del ELN no haya tenido la voluntad de cooperar con el mecanismo de monitoreo, y entregar información sobre las personas que aún mantienen privadas de su libertad sin que se conozca el autor material.
“El secuestro confeso del señor Díaz y el compromiso de liberarlo tranquilizan a la familia y al país, pero…, ¿y los demás? Si el ELN está en el Mecanismo de Verificación, con el Gobierno, la iglesia y la ONU, debería confirmar o negar su autoría sobre los casos pendientes; es lo mínimo, pues, de lo contrario, estaría obstruyendo el proceso. La ONU, como vocera, los demás miembros y la sociedad toda, deberían unirse para exigir esa declaración y el compromiso de abandonar el secuestro”.
El presidente de Fedegán señaló que, en vista de la poca claridad que ha tenido el ELN en el plagio de libertades de los colombianos para financiar su grupo armado, deberá definirse en las siguientes mesas de negociación cuáles son las responsabilidades de los ilegales para garantizar un verdadero acuerdo de paz.
“Si el ELN aún no tiene claro su compromiso frente al secuestro, derivado del Acuerdo de cese al fuego, este deberá ser punto inicial y obligado del próximo ciclo, pues de esa claridad, ante el país y ante el mundo, depende mucho la continuidad de un proceso que merece mejor final”, concluye en su columna.