Gracias a las acciones operativas de las autoridades se logró impactar a una estructura criminal que delinque en el norte del país, desde la Fiscalía General de la Nación se confirmó que fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción a varios inmuebles de la organización ‘Los Costeños’.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En las labores para debilitar a las estructuras criminales del país atacando sus finanzas en las acciones enmarcadas dentro de la estrategia Argenta se logró ocupar “con fines de extinción de dominio 8 inmuebles urbanos y 1 vehículo que estarían al servicio de la estructura ilegal ‘Los Costeños’”.
De acuerdo con la información revelada desde el ente acusador, las operaciones se realizaron en los barrios San Roque, San Felipe y La Gardenia de la capital del Atlántico.
Integrantes de la Fiscalía resaltaron que los inmuebles eran destinados para traficar estupefacientes y esconder miembros de la organización delincuencial:
“Los elementos de prueba dan cuenta de que los cabecillas de ‘Los Costeños’, al parecer, disponían de estos bienes para almacenar y comercializar estupefacientes; y ocultar a integrantes de la organización delictiva implicados en homicidios selectivos, actividades de narcomenudeo y cobro de extorsiones, entre otras conductas ilícitas”.
Los ochos inmuebles urbanos junto al vehículo, los cuales preliminarmente tendrían un avaluó de 7.000 millones de pesos quedaron bajo el cuidado y protección de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Debido a sus usos ilegales una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ”les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”.
Extinción de dominio
Estas medidas son diseñadas para prevenir el uso o disposición ilegal de bienes, activos o bienes de personas asociadas con actividades delictivas antes de que un tribunal decida si esos activos deben ser confiscados por el Estado. Las medidas preventivas pueden incluir tano la incautación, así como el congelamiento o la confiscación de bienes y productos relacionados con actividades delictivas.
Esto se hace para evitar que el sospechoso o acusado disponga de estos bienes durante el decomiso de activos. Es importante resaltar que estas medidas son de carácter temporal y deben ser aplicadas por un juez o autoridad competente. En Colombia, el decomiso de activos es una herramienta legal importante en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, ya que permite al Gobierno confiscar activos y recursos financieros mal habidos. Sin embargo, es un proceso que debe realizarse conforme a las garantías legales.
Brutal asesinato al sur de Barranquilla
Los habitantes de la capital del Atlántico están anonadados con un brutal homicidio que ocurrió en el barrio Simón Bolívar, en el municipio de Soledad al sur de la ciudad. Allí fue alcanzado por hombres armados, Yamil Antonio Martínez Del Valle, quien recibió ocho balazos.
El hombre de 46 años, que conducía una camioneta de alta gama de marca Toyota Fortuner, fue interceptado por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta. El ataque se produjo precisamente en la intersección de la calle 19 con la carrera 1F, donde los agresores abrieron fuego en su contra en múltiples ocasiones.
En relación a las posibles causas del asesinato, se manejan diversas hipótesis. Una de ellas sugiere que el homicidio podría estar vinculado a la actividad que hacía Yamil Antonio, ya que salió de una entidad educativa donde se llevaban a cabo los escrutinios de la jornada electoral cuando fue abordado por los sicarios.
Otras versiones señalan posibles ajustes, pero solamente son hipótesis de prensa local, por el momento las autoridades adelantan labores de investigación para establecer los responsables del sangriento homicidio.