General del Ejército, presuntamente, habría ayudado a grupos narcoterroristas: documentos filtrados dan cuenta de sus acuerdos con estructuras ilegales

Según un informe el uniformado habría brindado información vital a las disidencias y ELN para evitar acciones ofensivas contra ellos, además tendría denuncias de acoso sexual dentro de la institución

Guardar
 El general acusado afirma
El general acusado afirma que está siendo víctima de calumnias - créditos Diego Pineda/Colprensa

El nombre de John Jairo Rojas Gómez al interior del Ejército Nacional se ha vuelto un tema polémico, pues el brigadier general –de acuerdo con El Tiempo, hoy general en retiro– está siendo investigado por presuntamente haber beneficiado con sus actuaciones a grupos narcoparamilitares, además de ser señalado de dos casos de acoso sexual al interior de la institución.

A la investigación se le suma un documento secreto del Ejército, que fue filtrado por el medio citado, en el que el general Luis Mauricio Ospina les habría indicado a sus superiores las actuaciones irregulares de Rojas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A final del mes de septiembre se conoció sobre la denuncia en la Fiscalía que alertarían las presuntas actuaciones irregulares que tuvo el señalado durante su época en el Comando Conjunto No.2 Suboccidente del Ejército que tenía operación en el departamento del Cauca. En ese momento el ente acusador lo señaló de “presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal”.

De acuerdo con la denuncia
De acuerdo con la denuncia Rojas habría filtrado información vital para que los grupos terrorista continuaran con su labor criminal - créditos Colprensa

De acuerdo con la denuncia Rojas Gómez habría facilitado a los integrantes de la Segunda Marquetalia, concretamente con la estructura Diomer Cortés, el uso de corredores de narcotráfico, así como información de inteligencia exclusiva de las autoridades para evitar importantes capturas.

Por su parte, en el documento revelado por El Tiempo se apreciaría también que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) obtuvo la ayuda de Rojas Gómez a cambio de una millonaria suma:

“El Eln pagó $3.000 millones con el fin de coordinar operaciones y corredores de movilidad de narcotráfico y sus estructuras en la jurisdicción del departamento del Cauca (…) El general Rojas Gómez se reunió con siete desmovilizados en dos fincas ofreciéndoles beneficios, entre ellos recursos y elementos a cambio de no dar la totalidad de la información a las autoridades, mostrándolos en los medios de comunicación, afectando de esta manera la sorpresa de una operación militar”

De igual forma el general en retiro acusado ha salido en medios de comunicación como La W a resaltar que su labor en el Cauca fue exclusivamente para cumplir con las ordenes de la institución de brindar acompañamiento y protección.

“Están cometiendo un error con un general, es una infamia, un general que le ha dedicado el tiempo a la guerra, tres años que no salí del Cauca, logre estabilizarlo (…) ¿por qué ahora voy a hacer el culpable?, el problema es que sonaba como comandante del Ejército, no hagan una situación de estas contra un soldado que le ha servido a la patria, estoy tranquilo, estoy listo para responder y entregar la pruebas”, mencionó a la emisora radial.
Dos tenientes del Ejército denunciaron
Dos tenientes del Ejército denunciaron los comportamientos irregulares por parte del uniformado - créditos Andina

Respecto a los casos de acoso sexual el general en retiro es acusado de hostigar sexualmente a dos tenientes del Ejército. De acuerdo con una de las denuncias una de las víctimas indicó que Rojas presuntamente intentó sobrepasarse con ella. La situación se habría presentado durante una reunión donde el acusado la tomó por sorpresa, la agarró del cuello e intentó besarla cuando ella intentaba salir de la oficina.

La defensa de la teniente explicó que la oficial sufrió una crisis nerviosa después del incidente y no se lo contó a nadie debido a la posición de alto rango del entonces comandante. Además, la defensa de la víctima indicó que, tras haberse presentado la situación, Rojas cambió su comportamiento con ella tornándose hostil y humillante.

“Varió ostensiblemente, gritándola, haciéndole saber que para él su trabajo siempre estaba mal, la humilló frente a sus compañeros, superiores, subalternos y demás personal sin motivo o razón alguna, haciéndole de esta forma la vida imposible y llevándola a una situación de clara inferioridad e indefensión. Al parecer, el último hecho y antes del relevo del señor brigadier general, fue la intromisión de este último a esculcarle sus cosas e invadir su privacidad, sin justificación alguna”
Guardar