Este es el único equipo del fútbol colombiano que ha tenido a un ganador del Balón de Oro en sus filas

Millonarios cuenta con ser el único equipo en toda la historia del fútbol colombiano en haber tenido en sus filas a un ganador de este famoso galardón. Si bien no lo ganó con ellos, los capitalinos fueron su plataforma de impulso al estrellato, conozca a continuación quién es y su historia

Guardar
Alfredo Di Stéfano, exjugador de Millonarios y ganador del Balón de Oro - crédito archivo.
Alfredo Di Stéfano, exjugador de Millonarios y ganador del Balón de Oro - crédito archivo.

Luego de un par de días después de la entrega del Balón de Oro, el tema de conversación todavía sigue en pie en la esfera orbital. Si bien Colombia tuvo su única representación por medio de Linda Caicedo en la rama femenina en esta edición, en la masculina el país ha sido protagonista durante toda la existencia del premio, ya sea con futbolistas o con equipos.

La época actual del fútbol colombiano ha sacado a relucir grandes nombres mundialmente como el de Radamel Falcao, James Rodríguez o Luis Díaz, no obstante, en el pasado eran los equipos de fútbol cafetero donde todos los grandes futbolistas querían jugar.

En su momento, el América de Cali llegó a ofertar por Diego Armando Maradona, que, si bien no ganó un Balón de Oro, fue considerado como el mejor del mundo por muchos años; mientras que, también en su época, Millonarios sí logró tener en sus filas a un ganador de este reconocido premio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La línea del tiempo en la que sucedieron los hechos es diferente, puesto que el Balón de Oro para este futbolista llegó después de haber jugado para los bogotanos, pero el privilegio sigue siendo privilegio. Para quienes todavía no existían en este plano terrenal o para quienes todavía se acuerdan de aquellas doradas épocas del conjunto capitalino, aquel hombre que hizo de Millonarios uno de los mejores del mundo fue el argentino Alfredo Di Stéfano.

El paso de Di Stéfano por Millonarios

Alfredo Di Stéfano en Colombia jugando para el club Millonarios - crédito Archivo.
Alfredo Di Stéfano en Colombia jugando para el club Millonarios - crédito Archivo.

Fue en 1949 que la saeta rubia pisó por primera vez suelo colombiano para jugar con el conjunto albiazul junto con Adolfo Pedernera y Néstor Rossi, Antonio Báez, quienes conformaron para aquella época el grupo denominado el ballet azul.

Aquel “combo” de argentinos estableció a Millonarios como aquella institución de gran poderío futbolístico en el continente y bajo los goles de Di Stéfano, el cuadro capitalino logró firmar una de sus épocas más exitosas ganando tres campeonatos de liga y una Copa Colombia.

Para los años 1951 y 1952, el argentino se colgó el logro de ser el máximo goleador del campeonato cafetero con un total de 31 y 19 goles, respectivamente. Sus presentaciones míticas y su olfato de cara a portería rival lo llevaron a presentarse ante el Real Madrid en un torneo amistoso, donde los españoles terminaron deleitándose con su juego.

Fue justamente en el 52′ y luego de 111 goles totales con Millonarios en 93 partidos disputados, que el conjunto madrileño firmó a Di Stéfano donde continuó con su mejor época como jugador, ganando por primera vez el Balón de Oro en 1957 y repitiendo aquel platillo en 1959.

Muchos comentan que fue dentro de la institución merengue donde Alfredo hizo los méritos necesarios para quedarse con este galardón, pero si los bogotanos no se hubiesen plantado como plataforma para darle ese impulso al argentino, posiblemente nada de lo mencionando anteriormente hubiese pasado.

Di Stéfano, el único en la historia en ser dueño del Súper Balón de Oro

Alredo Di Stéfano junto con su Súper Balón de Oro - crédito Real Madrid.
Alredo Di Stéfano junto con su Súper Balón de Oro - crédito Real Madrid.

Di Stéfano llegó al cuadro embajador buscando una estabilidad económica y deportiva en su carrera, allí la encontró fácilmente y luego fue en el conjunto merengue donde se terminó de pulir para brillar de oro.

Otro de los datos por los que Millonarios también puede “sacar pecho” es por haber sido el único club tricolor en tener en su plantel al único futbolista ganador del Súper Balón de Oro en la historia del balompié, el cual le es entregado al mejor de las últimas tres décadas, siendo Di Stéfano también su dueño.

Muchas veces es poco lo que se habla de la época que tuvo Alfredo con el ballet azul, resaltando en su mayoría su paso por el Real Madrid, pero no se le debe hacer ojos ciegos a aquella etapa que fue un punto de inflexión en la vida de Di Stéfano.

Guardar