Durante el sábado 4 de noviembre en Bogotá, como en varias ciudades del mundo, se registró una nueva jornada protesta en contra de la respuesta militar del Estado de Israel al grupo yihadista Hamás que el pasado 7 de octubre perpetró una serie de masacres en atentados terroristas con los que asesinaron a unas 1.400 personas y secuestraron a 240 más, y cuya ofensiva ha provocado más de 9.000 de muertos, en su mayoría civiles, en la Franja de Gaza, incursión por la que se señala que hay violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El emblemático Parque de la 93, en el norte de la capital colombiana, fue el lugar en el que se convocó la concentración y a la que acudieron decenas de personas que exigen que se establezca un alto al fuego en esa conflictiva región del Oriente Próximo y se permita la atención humanitaria de la población de ese territorio.
“Nos dimos cita un conjunto de organizaciones y de movimientos, como plataformas sociales con el único objetivo de expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino de rechazar la cruenta guerra que hoy está desarrollando Israel contra el pueblo de Palestina”, afirmó en el informativo de la televisión pública RTVC Noticias Gabriel Aguirre, uno de los asistentes.
Como suele suceder en estas concentraciones a favor de los ciudadanos palestinos, reiteraron que se trata de una incursión en la que se están violando los derechos humanos de las personas que se están refugiando de los ataques israelíes que provocó Hamás con sus acciones terroristas.
“Vinimos a denunciar que es una ocupación lo que está ocurriendo dentro del país. Ha sido un genocidio y un etnocidio que tiene más de 75 años en desarrollo, que solamente el día de ayer el Gobierno estadounidense aprobó 14.500 millones de dólares para incrementar la guerra contra el pueblo palestino en una intervención que va a cumplir un mes y en donde han asesinado más de 7.000 personas entre ellas 2.000 niñas y niños del pueblo palestino”, agregó el manifestante.
En la protesta volvieron a instar a que el Estado de Israel permita la atención humanitaria de los civiles en la Franja de Gaza en donde se están escondiendo los yihadistas y usan a los propios civiles como escudos humanos.
La concentración estuvo por algunos minutos frente al McDonald’s para expresar su rechazo a la decisión de la franquicia de esa cadena de restaurantes en Israel de dar hamburguesas gratis a los soldados de ese país.
“Gracias a estas personas están acá comiendo, no solo en este local, sino en todos los que hay en el mundo, están asesinado a niños en Palestina”, señalaba una de las voceras en la protesta.
Manifestaciones en varias ciudades del mundo
En América Latina la protesta con mayor asistencia de este sábado se registró en Santiago de Chile con unas 5.000 personas y en la que participaron unas 20 organizaciones sociales y de la comunidad palestina en el país austral.
Con consignas llamando al quiebre de las relaciones con Israel y al fin del “genocidio”, la protesta ha sido la más concurrida hasta ahora de todas las actividades y movilizaciones convocadas desde que Israel le declaró la guerra a Hamás.
“Gaza se convirtió en un cementerio de niños y mujeres, médicos, periodistas, hombres, trabajadores de organizaciones humanitarias internacionales y ancianos; el 55 % de los edificios fueron borrados del mapa debido al bombardeo israelí”, expresó la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, al finalizar la marcha, durante las declaraciones finales.
Se debe recordar que el presidente Gabriel Boric llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en el territorio israelí, acción que luego repitió su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Entre tanto, en París se reportó otra de las más nutridas manifestaciones en contra de este conflicto en Oriente Próximo con unas 19.000 personas según la información de la prefectura de la Policía francesa aunque las organizaciones convocantes elevaron ese número a 60.000 manifestantes. En Europa también hubo importantes concentraciones en Berlín y en Londres.
En Washington videos daban cuenta de que la Freedom Plaza, en inmediaciones de la National Mall y la casa Blanca, estaba prácticamente llena, de acuerdo con información de CNN.
(Con información de EFE)