Disidencias de las Farc habrían violado el cese bilateral de fuego en más de 20 ocasiones

En un documento de las fuerzas militares se indicarían las ofensivas del grupo terrorista luego de que se pactara un cese el pasado 17 de octubre

Guardar
Los datos no han sido
Los datos no han sido confirmados por los mecanismos de verificación - créditos Colprensa

El 17 de octubre comenzó a regir el cese bilateral de fuego entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) o mejor conocidas como las disidencias de Iván Mordisco. El proceso en donde se suspenden las operaciones militares y subversivas ofensivas se extenderá hasta el 15 de enero de 2024, con la posibilidad de una prórroga.

A más de dos semanas de estar rigiendo la medida, las autoridades habrían señalado que en más de 20 ocasiones las disidencias de las Farc habrían violado el cese bilateral. Así se indicaría en un documento del cual hizo referencia la revista Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el documento, que no ha tenido la confirmación por los mecanismos de verificación, el grupo armado habría cometido un total de 28 violaciones al cese bilateral, en las que resaltan delitos como los secuestros, los reclutamientos, los ataques a la población civil, las extorsiones y demás acciones criminales.

Las áreas en las que habrían evidenciado mayores ofensivas de las disidencias de Iván Mordisco serían en los departamentos del Cauca, Antioquia, Nariño, Huila y Arauca; dejando un trágico saldo de tres uniformados sin vida, dos integrantes de la Policía Nacional y uno del Ejército.

Es solamente una versión de los hechos, no un informe final

Según el documento, que no
Según el documento, que no ha tenido la confirmación por los mecanismos de verificación, el grupo armado habría cometido un total de 28 violaciones al cese bilateral - créditos Colprensa

Cabe resaltar que los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación no han confirmado la información filtrada por el medio citado. Lo que sí se ha establecido es que cualquier clase de violación de alguna de las dos partes deben ser reportados a los mecanismos.

Desde el Gobierno nacional se ha establecido que a partir del 17 de octubre hasta el 15 de enero ambas partes deberán cumplir una serie de acuerdos, según con la página de la presidencia integrantes de las fuerzas militares y guerrilleros se comprometen a:

  • Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y libertades de la población civil, el territorio y el ambiente, en particular de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz.
  • Evitar las afectaciones a la población civil y sus bienes protegidos.
  • Promover la pedagogía y la participación de la población, las comunidades y las organizaciones en libertad plena.
  • Cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas entre las partes.
  • Facilitar las condiciones de funcionamiento de la mesa de diálogo.
  • Crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos, y el libre desarrollo de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre y respeto por sus resultados.

Las disidencias de las Farc y su accionar en el Cauca

Los habitantes de esa zona le exigieron al estado colombiano cumpla con los pactos acordados en los diálogos de paz - crédito redes sociales

En corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, las fuerzas del Ejército Nacional fueron desplegadas en respuesta a tensiones entre grupos armados. Pero, la comunidad, presuntamente bajo presión de líderes de disidencias de Iván Mordisco, exigieron la salida de los uniformados. Al parecer mediante audios habrían circulado amenazas para que la gente se uniera a una protesta pidiendo la expulsión de los uniformados.

Aproximadamente 200 integrantes de las Fuerzas Especiales Urbanas se desplegaron en la zona para evitar enfrentamientos entre grupos armados y proteger a la población civil. Pero finalmente debido a la presión de los residentes, los militares se retiraron a las afueras del área urbana.

La situación es tensa ya que las disidencias reclaman el control del área y temen nuevos enfrentamientos. Inclusive hubo marchas para que las fuerzas públicas abandonaran El Plateado, y finalmente se retiraron, aparentemente como resultado de las presiones del grupo armado, aunque las fuentes militares niegan que se retiraron debido a la presión del grupo armado y afirman que se retiraron para dar paso a la Policía Nacional.

Guardar