La saliente alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, reaccionó indignada en su cuenta oficial de la red social X cinco días después de que dejaran en libertad, por vencimiento de términos, a decenas señalados delincuentes y se fueran al traste las investigaciones que durante meses que llevaron a cabo las autoridades en la ciudad para la lograr sus capturas, y en las que hasta se invirtieron recursos para detener en Cartagena a una mujer del mencionado grupo.
“Que porque estaban muy ocupados y no había turno, jueces dejaron en libertad a 24 criminales de 2 peligrosas bandas de Ciudad Bolívar y Kennedy. Obvio, se fueron riéndose. Un año de trabajo y la confianza ciudadana una vez más defraudada por la impunidad (sic)”, trinó en la mañana del sábado 4 de noviembre.
Cuando ocurrió la controversial decisión de los operadores judiciales se conoció que 11 de ellos son sindicados de formar parte de una estructura de despojadores de tierras en Ciudad Bolívar, y los restantes 13 integraban una banda de microtráfico en Kennedy, destacaron en el informativo Citynoticias, del canal bogotano City T.V.
En esa oportunidad el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, también expresó su molestia porque estas personas nuevamente se encuentran en las calles y representan un riesgo para los ciudadanos.
“Esto es indignante. No sólo es darles vía libre para seguir delinquiendo, sino dejar en riego a las personas que confiaron en la justicia y denunciaron. 8 de cada 10 capturados en este país quedan libres. El debate de la reforma a la justicia a nivel nacional es urgente (sic)”, afirmó en X el funcionario.
De hecho en el reporte de Citynoticias, Nieto también reiteró que la crisis en la Justicia es un problema que está afectando a todo el territorio colombiano y se da un grave mensaje de impunidad.
“Urge un debate nacional de Justicia porque no aguanta más así. Los jueces y los fiscales también están haciendo su trabajo, el problema es que están sobrecargados. Perfectamente, lo que hacen siete fiscales en Argentina, le toca a uno solo en Colombia, pero adicional la sobrecarga y esa forma arcaica de llevar los diferentes procesos hace que todo el trabajo de las autoridades tanto en investigación como en capturas no se pierda, sino que los delincuentes van a pensar que los delincuentes pueden hacer lo que quiera”, afirmó.
Incluso el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue critico de esa decisión que insistió en que era una bofetada al trabajo de los miembros de la Fuerza Pública.
“Otro esfuerzo perdido de la @PoliciaColombia? La seguridad y el combate a la delincuencia no es solo responsabilidad de la Fuerza Pública (sic)”, afirmó en X.
Las peligrosas bandas criminales
En la revista Cambio señalaron que 11 de los señalados criminales que están de nuevo en libertad eran sindicados de integrar una banda de tierreros que estaban respondiendo por delitos como homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión.
Agregaron que de la audiencia en la que les concedieron el beneficio, quedaron videos en los que los procesados se abrazan y celebran por la decisión que se habría dado por lo que sería una aparente demora de la Fiscalía para presentar el caso, ya que los investigadores de la Policía cumplió con los tiempos establecidos para presentarlos ante la Justicia.
La otra estructura delinquía en Kennedy, específicamente en el sector del Amparo, donde se dedicaban al microtráfico entre los que estaba una mujer, alias Mena, que sería una de las jefes de la banda, a la cual capturaron en Cartagena que desde esa ciudad del Caribe coordinaba el expendio de estupefacientes, señalaron en Citynoticias.