A la cárcel explosivista del ELN que habría participado en atentado en Tibú

El procesado habría preparado e instalado la carga que fue accionada cuando una patrulla de policía pasó por una vía del municipio. El acto terrorista dejó un civil y dos uniformados muertos

Guardar
Pasajeros que se movilizaban en un bus se vieron afectados por el explosivo instalado en una patrulla de policía en Tibú (Norte de Santander) - crédito Fiscalía General de la Nación

En la tarde del 24 de mayo de 2023, explosivos que fueron accionados al paso de una patrulla de la Policía Nacional causaron la muerte de dos uniformados y de una civil, y dejaron un saldo de cinco personas heridas, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN). Los hechos se registraron en el sector conocido como La Uno, ubicado a la entrada del municipio de Tibú (Norte de Santander).

Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señaló la Gobernación de Norte de Santander al conocerse la noticia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por estos hechos, fue capturado y judicializado Silverio Contreras, alias Chiqui, señalado integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el ente acusador, el procesado sería responsable de la preparación e instalación de la carga explosiva que fue activada justo cuando pasó la patrulla, momento en el que también se movilizaba un bus de servicio público.

El clip se registra el momento exacto de la explosión, en la zona en la que delinque el Frente Juan Fernando Porras Martinez del GAO ELN y el reducto del GAO-r Estructura 33.

Las investigaciones de la FGN evidenciaron que alias Chiqui se vinculó a la guerrilla en 2020 y que era el explosivista del frente Juan Fernando Porras Martínez; se encargaba de fabricar los artefactos explosivos y de utilizarlos en contra de la fuerza pública en el Catatumbo. El ente acusador también logró determinar que el procesado hacía parte del círculo de confianza del cabecilla, identificado como alias de Mono Gringo.

Por el atentado terrorista, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó cargos por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y daño en bien ajeno. Los cargos no fueron aceptados.

Un juez de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía de cobijar a alias Chiqui con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que tendrá que permanecer privado de la libertad mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.

Silverio Contreras, alias Chiqui, fue imputado con cargos por rebelión,
terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y daño en bien ajeno - crédito Fiscalía General de la Nación
Silverio Contreras, alias Chiqui, fue imputado con cargos por rebelión, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y daño en bien ajeno - crédito Fiscalía General de la Nación

La judicialización de alias Deilys

En octubre de 2023, Andreina Castilla Cubillán, alias Deilys, fue judicializada por estos mismos hechos. Según la Fiscalía, sería la compañera sentimental de Silverio Contreras y, además, habría sido responsable de apoyar la adecuación y ubicación de la carga que presuntamente habría instalado alias Chiqui.

Al parecer, Castilla Cubillán, de nacionalidad venezolana, también sería integrante del ELN, y se habría encargado de monitorear los movimientos de la Policía Nacional en Tibú para determinar en qué punto y en qué momento debían ser accionados los explosivos. Presuntamente, bajo sus indicaciones, dichos explosivos fueron ubicados en la base de un poste de electricidad.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y daño en bien alejo. Adicionalmente, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Las víctimas

El patrullero Andrés Idárraga Orozco y el subintendente Ángelo Raúl Martínez, junto con una mujer identificada como Lucy Katherine Castillo Cárdenas, murieron en el atentado en Tibú. Por su parte, el mayor Wilson Millán Triana; el intendente Edinson Niño Hernández; y los patrulleros Brando Lec Coronado Aaron, Germán Yahir Gómez Monsalve y Ezequiel Pérez Arciniegas, resultaron heridos.

Dos uniformados de la Policía Nacional fueron asesinados en el atentado en Tibú - crédito @mindefensa/X
Dos uniformados de la Policía Nacional fueron asesinados en el atentado en Tibú - crédito @mindefensa/X

Por medio de un comunicado, el ELN se atribuyó los hechos, denominados como “acciones para enfrentar el aparato militar estatal y paraestatal”. Según ellos, su objetivo eran los uniformados, pero la muerte de la mujer no estaba contemplada y tampoco la afectación de otra civil que resultó herida: “Lamentamos que en curso de la acción, por accidente, hayan sido afectadas la señora Lucy Katherine Castillo Cárdenas, quien fallece, y la señora Elizabeth Rosales, quien resultó herida. No solidarizamos con los familiares y amigos de las víctimas”.

Guardar