Un soldado acusado por falsos positivos murió en masacre de Bello, Antioquia

En la tarde del viernes 3 de noviembre fueron acribilladas tres personas en la población antioqueña y entre las víctimas estaba Melchor Alberto Marín Cruz vinculado con la JEP por asesinatos extraoficiales

Las víctimas fueron acribilladas en un restaurante por un sicario - Crédito Pitalito Última Hora / Facebook

Sobre la 1:30 p. m. del viernes cuatro personas se encontraban departiendo en un restaurante ubicado en el barrio Zamora, de Bello, sobre la autopista Medellín-Bogotá. Contados minutos después de que los comensales llegaron al lugar fueron abordados por dos sicarios en moto que abrieron fuego y acabaron con la vida de tres hombres, entre los que estaba el exsoldado Melchor Alberto Marín Cruz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El exintegrante de las Fuerzas Armadas de Colombia llevaba un proceso con la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) por un caso de homicidios extrajudiciales o falsos positivos.

“Las personas reunidas llevaban 10 o 15 minutos en el punto, llegan los dos sujetos en la motocicleta, uno de ellos desciende y dispara indiscriminadamente contra la humanidad de las personas”, sostuvo el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Eddy Sánchez.

Los sicarios dispararon en cinco oportunidades acabaron con la vida del exmilitar y otras dos personas más; además quedó un cuarto hombre herido de gravedad. Los sicarios huyeron del lugar en una motocicleta y las autoridades intentan identificarlos por medio de los videos de seguridad del establecimiento comercial.

El exmilitar Melchor Alberto Marín Cruz fue acribillado junto a otras dos personas - crédito captura de video y Lesly Marín / Facebook

Había sido acusado por falsos positivos

Melchor Alberto Marín Cruz, conocido popularmente entre sus allegados como Peche, era oriundo de Puerto Berrío (Antioquia) y sirvió por varios años en el Ejército hasta el 2021, año en el que se sometió a la JEP por casos de Falsos Positivos.

En la Jurisdicción Especial para la Paz Marín Cruz compareció junto a sus excompañeros Alex Miguel Ustariz, Carlos Bonett Angarita, Juan Carlos Mogollón Contreras, Rafael Enrique De Ávila Castro y Rodolfo Antonio Olaya Pérez.

El 8 de julio de 2021, los exmilitares aceptaron su responsabilidad en el asesinato de Gentil Mahecha Cruz en medio de la ola de asesinatos extrajudiciales por parte del Ejército para presentar resultados en combate y recibir beneficios.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, los hechos ocurrieron en enero del 2006 y los implicados en el crimen reconocieron como víctimas a Gentil Mahecha y Marlene Cruz Zamora, padres de la víctima de los falsos positivos.

Las autoridades investigan si el triple crimen tiene que ver con las diligencias judiciales de Marín Cruz ante la JEP o si el delito tiene que ver con sus actividades financieras, pues según pudo conocer El Colombiano, Peche era el administrador de una planta receptora de reciclaje en un barrio que limita entre Bello y Medellín.

Melchor Alberto Marín Cruz había aceptado su responsabilidad en un caso de falsos positivos - crédito Mary Rodríguez / Facebook

En cuanto a las otras dos víctimas mortales y el herido, las autoridades no revelaron nombres, pero se conoció que eran allegados a Melchor Alberto Marín Cruz y se habían citado en el reconocido restaurante para concretar un negocio; sin embargo, la reunión de negocios terminó convirtiéndose en la masacre número 76 en lo que va corrido del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Siete masacres en Antioquia

En las cifras de Indepaz se registran siete masacres en el territorio antioqueño durante el 2023 que han dejado como saldo 23 muertos en las poblaciones de Rionegro, Ciudad Bolívar, Campamento, San Andrés de Cuerquería, Abejorral y Bello.

La más reciente se produjo el 12 de septiembre en el municipio de Abejorral, la vereda Santa Ana, hasta donde llegaron los sicarios y acribillaron a tres personas identificadas como Cristian Rufino Zuluaga Soto, su esposa Leidy Johana Cardona Hurtado y Abelardo Antonio Cortés Ríos, de 32 años. Las tres víctimas fueron asesinadas ante la mirada de un menor de 2 años que resultó ileso.

“Lo que podemos decir con claridad es que el menor de edad, hijo de la pareja, está ya con familiares; está bien, está sano y salvo, y obviamente estamos acompañando desde el personal de la Comisaría de Familia todo el proceso con el menor”, dijo el alcalde de Abejorral Julián Muñoz en su momento.