Ocho Nuevas Estaciones de TransMilenio conectarán a Soacha, Bosa y Kennedy con el Metro de Bogotá

Este proyecto promete mejorar el transporte y la movilidad de los ciudadanos al sur de la ciudad

Guardar
La avenida Ciudad de Cali alimentará la Primera Línea del Metro y tendrá 8 nuevas estaciones de TransMilenio para Bosa y Kennedy, se indica desde la cuenta oficial de X del IDU - crédito @idubogota/X
La avenida Ciudad de Cali alimentará la Primera Línea del Metro y tendrá 8 nuevas estaciones de TransMilenio para Bosa y Kennedy, se indica desde la cuenta oficial de X del IDU - crédito @idubogota/X

En un ambicioso proyecto de movilidad urbana, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se encuentra en pleno desarrollo de ocho nuevas estaciones de TransMilenio en la avenida Ciudad de Cali, que revolucionarán la movilidad de las localidades de Bosa y Kennedy y el municipio de Soacha.

Estas estaciones, que incluyen seis completamente nuevas y la renovación de dos existentes, representan un paso crucial para conectar a estas comunidades con la tan esperada Primera Línea del Metro de Bogotá. Esta iniciativa no solo beneficiará a más de un millón de habitantes, sino que también generará empleo y brindará soluciones de transporte más eficientes.

La avenida Ciudad de Cali, que se extiende desde el límite del Distrito con el municipio de Soacha hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, abarca una distancia de 7,4 kilómetros. Durante su renovación, se han añadido dos carriles de TransMilenio en cada sentido, junto con dos carriles mixtos, lo que resulta en un total de cuatro carriles por sentido. Además, se ha creado una ciclorruta bidireccional a lo largo del costado occidental de la vía, y se han habilitado 137.897 metros cuadrados de espacio público adicional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El proyecto se divide en cuatro grupos, y en conjunto, ha logrado un avance general de más del 38%. La inversión destinada para obra e interventoría asciende a $716.128 millones, una cifra que respalda la importancia de esta renovación para la ciudad. Un elemento fundamental es el empleo generado, con más de 1.300 personas, tanto de mano de obra calificada como no calificada, contribuyendo a la economía local.

Las estaciones nuevas han sido bautizadas de acuerdo con la participación de la comunidad, y cada una tiene un propósito específico. En el primer grupo, desde la avenida Circunvalar Sur hasta la avenida Bosa, se construyen tres estaciones: Tibanica - Primavera, Los Laureles e Islandia, que ya superan el 50% de avance en su construcción y se espera que estén listas entre febrero y mayo de 2024.

El segundo grupo, desde la avenida Bosa hasta la avenida Villavicencio, incluye tres estaciones nuevas: Bosa Occidental, Betania y Gran Britalia. Bosa Occidental y Betania tienen un avance del 50% en su construcción, mientras que Gran Britalia, con un 20%, se completará en 2024.

En el tercer grupo, desde la avenida Villavicencio hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, se están construyendo dos estaciones nuevas bidireccionales, con mayor capacidad y siguiendo los nuevos estándares de TransMilenio. Estas estaciones, que reemplazan a las antiguas, Patio Bonito y Biblioteca El Tintal, presentan un avance del 83% y se espera que estén terminadas a finales de este año. La estación Patio Bonito, con un avance del 12%, continuará su construcción hasta octubre de 2024.

La inversión destinada a las estaciones asciende a más de $65.503 millones, y su diseño cumple con los estándares de TransMilenio, incluyendo taquillas externas y accesos a nivel. Las estaciones también contarán con puertas automáticas y diseños de fachadas y cubiertas que se integran de manera armoniosa con el entorno, sin comprometer la seguridad.

Once estaciones de TransMilenio están siendo ampliadas por el IDU - crédito @cala632 / X
Once estaciones de TransMilenio están siendo ampliadas por el IDU - crédito @cala632 / X

Este proyecto no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje para más de un millón de personas, sino que también mejorará la movilidad en toda la zona, según indica la misma empresa de movilidad.

Además, la creación de empleo es un efecto positivo, proporcionando oportunidades para la comunidad local. La participación ciudadana en la elección de nombres de estaciones demuestra el compromiso de la ciudadanía en la construcción de un futuro de movilidad más eficiente y conectada, según se indica desde la Alcaldía de Bogotá.

Once estaciones de TransMilenio que se están ampliando

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá está llevando a cabo un importante proyecto de expansión y mejora en el sistema TransMilenio. Este plan responde a la creciente demanda de pasajeros y la necesidad de mejorar la calidad del servicio de transporte público en la ciudad. Once estaciones se encuentran actualmente en proceso de ampliación, y se espera que estas mejoras beneficien a los bogotanos en su viaje diario.

La Estación Universidad Nacional es una de las estaciones en obras desde el 7 de octubre. El vagón tres ha sido cerrado temporalmente, y los usuarios solo pueden acceder por la calle 45A. Algunos servicios, como C30 y G30, han omitido temporalmente esta parada debido a las obras. La Estación CAD también ha restringido el acceso por el vagón, uno desde el 10 de junio debido a trabajos de expansión.

La Estación Ricaurte, ubicada en la carrera 30, ha estado en obras desde el 29 de julio, y se espera que duren 8 meses. El proceso de ampliación se lleva a cabo en el costado sur de la estación. A partir del 4 de noviembre, la Estación Olaya verá el cierre temporal del vagón uno para su expansión, lo que afectará a los servicios C15 y H15.

Además de estas once estaciones en proceso de ampliación, otras dos estaciones al norte de la ciudad, la calle 187 y Terminal, están en proceso de licitación para recibir dos nuevos vagones cada una, con una inversión de 43.271 millones de pesos. Esto beneficiará a aproximadamente 162 mil habitantes de Suba y Usaquén, así como a los usuarios que se desplazan desde los municipios de la sabana norte.

La ampliación de estas estaciones tiene en cuenta el crecimiento futuro de la demanda debido a los desarrollos urbanos en el norte de Bogotá, conocido como “Ciudad Torca”, según el IDU.

Imagen de referencia 
Las expanciones de estas estaciones beneficiarán a aproximadamente 162 mil habitantes de las localidades de Suba y Usaquén - crédito TransMilenio/ X
Imagen de referencia Las expanciones de estas estaciones beneficiarán a aproximadamente 162 mil habitantes de las localidades de Suba y Usaquén - crédito TransMilenio/ X
Guardar