Al principio nadie quería hablar del tema de forma pública. No obstante, hace 17 días un grupo de empresarios y comerciantes que viven en un exclusivo sector en Llanogrande a una hora de Medellín, le contaron a la Fiscalía, lo que ellos califican como una aparente nueva estafa que está vinculada a la captación masiva e ilegal de dineros.
Narran que en las reuniones sociales de la élite paisa les empezaron a ofrecer cuantiosos réditos provenientes de un negocio de cría de ganado. “Accedimos porque los empresarios detrás de la oferta son de una reconocida familia paisa que respaldaban la inversión con sus empresas de comercialización de inmuebles, comida a la mesa y procesamiento de carne”, dice uno de los inversionistas.
El inversionista añade que en los cálculos iniciales se hablada de la recepción de cerca de 96.957 millones de pesos, un monto que supera el llamado escándalo de Felipe Rocha, quien quedó debiéndole plata a exsenadores, modelos y hasta a uno de los hijos del expresidente Juan Manuel Santos.
Se conoció que el centro de esta nueva investigación es la empresa Sociedad Ganadera El Paraíso S.A.S., cuyo representante es Carlos Alberto Montoya Bustamante. La firma está vinculada (a través de sus accionistas) a otras empresas como Subase S.A.S., Montser 13 Group S.A.S., Simbrah Meat S.A.S., 5M Logistic S.A.S., Santa María Foods S.A.S. y Primus Natural Braf S.A.S.
Algunas de sus cabezas pertenecen a la familia Montoya del Río, conocida en la región.
Lo que les ofrecían por la supuesta compra de cabezas de ganado, divididos en lotes ubicados en diferentes departamentos, cuyas ganancias dependían de la edad del semoviente, es decir al ganado. Con esa oferta se logró captar a creda de 3.094 personas, de las cuales 150 acaban de acudir al penalista Víctor Eduardo Muñoz, experto en temas de captación ilegal, para que la Fiscalía entre a investigar lo sucedido.
Para sustentar sus acusaciones entregaron ‘contratos de ganado de participación’ que firmaron a través de seis ejecutivos comerciales de la Sociedad Ganadera El Paraíso.
Comentan que mientras a ellos les suspendieron los rendimientos, los activos de la sociedad se habrían incrementado. En el caso de El Paraíso, la denuncia habla de que pasó de activos por 5.561 millones de pesos a reportar 28.568 millones.
Según El Tiempo, este caso ya llevó a que la Superintendencia de Sociedades ordenara la intervención judicial de El Paraíso, por captación no autorizada de dinero del público. La medida también afectó a Subase S.A.S., Monster 13 Group S.A.S. y a Carlos Alberto Montoya Bustamante y Lina María Serna Aristizábal, como representantes.
“Se determinó que de las operaciones realizadas no existe una actividad económica comprobable que genere recursos para asumir el pago de las obligaciones adquiridas en virtud de la recepción de las sumas de dinero y las rentabilidades fijas mensuales pactadas”, aseguró Supersociedades, razón por la cual ordenó la toma de posesión de bienes, haberes y negocios de las compañías creadas y de sus representantes legales.
Entre esos bienes hay megahaciendas en Pivijay (Magdalena), Puerto Salgar (Cundinamarca) y Puerto Triunfo (Antioquia) en las que habría varios lotes de ganado.
Por su parte allegados a los empresarios implicados aseguran que no hay ninguna conducta ilegal y que se les responderá a los inversionistas a través de la interventora de la Supersociedades. Sin embargo, las víctimas aseguran que hay más bienes para afectar y que la Fiscalía debe intervenir. Por eso, el penalista Muñoz denunció a los implicados por captación masiva y habitual de dineros, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Por ahora ninguno de los implicados ha dado una declaración abierta sobre el tema.