Ante las cámaras, que reportan cada detalle, las victorias se celebran con sonrisas, gritos de victoria, abrazos y efusividad. Sin embargo, cada alegría esconde un poco de dificultades. Taliana Vargas, una mujer amada por miles de colombianos expuso cómo vivió el proceso político por el que pasó su pareja sentimental, el alcalde electo de Cali, Alejandro Éder, para llegar al despacho.
En entrevista con la revista Semana, la ex reina de belleza dio a conocer experiencias que resultaron de toda la campaña política que emprendió su esposo, con el que se casó el 15 de agosto de 2015. En dicha conversación la figura pública expuso el detrás de escenas de la carrera electoral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
”Hubo días que nos dieron como a una piñata de fiesta, nos dieron mucho palo. Fue duro porque eso golpeaba tu dignidad con ideas falsas y uno se la pasaba desmintiendo una gran cantidad de cosas. Algo espantoso. Pero soy una persona de fe, y le puse el turbo en la oración para sostenerme”, indicó la ahora primera dama de Cali.
Y es que las denuncias por campaña sucia no se hicieron esperar por Alejandro Éder, quien afirmó que desde equipos de campaña opositores buscaron hacer acusaciones “mentirosas y falsas sobre él”, que incluso lo llevaron a considerar medidas legales contra su contrincante Roberto Ortiz, por motivos de injuria, quien lo acusó de campaña sucia.
Por eso, el día de las elecciones, el domingo 29 de octubre, una vez se supo que Éder habría llegado al despacho administrativo, electo por el 40,50% de los votantes, Taliana descansó. “El 29 de octubre creo que sentí paz porque, más allá del resultado, celebraba que toda esa campaña sucia se hubiera acabado”, señaló la actriz, quien además se ha desempeñado como activista social con su participación en la fundación Casa del Árbol.
“No me quedo con ningún mal sabor, no soy rencorosa”: Taliana Vargas
Y aunque recibió críticas, fue víctima de ataque mediáticos y figura de memes, Vargas ha comprendido que esos son gajes de una vida pública que se intensifican cuando se permean con asuntos administrativos y políticos. “Creo que las críticas me han hecho más fuerte y me han ayudado a entender la complejidad de lo público, que es desde donde se hacen las grandes transformaciones. Pero no me quedó ningún mal sabor, no soy rencorosa”, expresó en la entrevista,
Es por eso por lo que quiere comprometerse con la gestión social para poder brindar cambios significativos, especialmente en las comunidades con necesidades, para tejer puentes en favor de la población. Como primera dama de la capital vallecaucana intentará hacer todo lo posible para ejercer como una constructora de lo social sin tocar los bienes del Estado.
“Seguiré trabajando como gestora social. No tocaré un solo peso público. Seguiré trabajando con mi equipo, con el que sabemos buscar plata en el exterior y en entidades privadas para fomentar acciones en las mujeres y los jóvenes, y en materia de cultura. Eso es lo que he venido haciendo en los últimos diez años”, declaró.
Taliana ha manifestado, además, su intención de continuar su labor social hasta que ya no pueda más. En la entrevista garantizó que así lo haría desde que comenzó a ganar visibilidad más de una década atrás. De hecho, manifestó que la gente se lo recordó en medio de la contienda electoral.
“Tengo 16 años como figura pública y en redes. Durante la campaña me dediqué a mostrar cómo somos como familia en realidad (...) El día de las elecciones, una de las cosas que me compartió la gente fue una frase del día que terminé mi reinado y dije: “Mi labor social no termina aquí””.