A través de la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, esta entidad se unió al pedido de libertad para Luis Manuel Díaz, padre del extremo de la selección Colombia y Liverpool en Inglaterra, Luis Díaz.
“ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respectar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”, fueron las palabras de Juliette de Rivero.
En caso de no ser liberado en la noche del 6 de noviembre; el progenitor de Luis Díaz completará nueve días privado de la libertad; cabe recordar que el hombre de 56 años fue raptado el 28 de octubre cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el municipio de Barrancas, La Guajira.
En la mañana del 6 de noviembre, los 300 miembros de la Policía y el Ejército Nacional fueron retirados de Barrancas, La Guajira, para permitir que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberará a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz; sin embargo, esto no se ha registrado.
Debido a esto, se ha aumentado la expectativa de una posible liberación del hombre de 56; sumado a la incertidumbre sobre el estado de salud del progenitor del extremo colombiano; ya que, aunque el Gobierno nacional ha cedido a las pretenciones del grupo guerrillero, que afirmaron que no era posible dejar en libertar a Luis Manuel Díaz, por la permanencia de las Fuerzas Militares en la zona, esto no ha sido correspondido con el fin de la privación de la libertad de Mane.
Desde que las Fuerzas Militares se retiraron de zonas de búsqueda del padre de Luis Díaz, no se ha registrado ningún avance por parte del ELN sobre una posible liberación del hombre de 56 años, mientras tanto, figuras del fútbol colombiano continuan pidiendo que Luis Manuel Díaz sea dejado en libertad.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el goleador de la selección Colombia, Radamel Falcao García, pidió al grupo guerrillero que el progenitor del extremo del Liverpool sea liberado.
Angustiosos días ha pasado la familia de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, desde que fue secuestrado sobre las 5 de la tarde del sábado 28 de octubre de 2023 en Barrancas, La Guajira.
Fuerzas Militares se retiraron de algunas zonas de búsqueda en La Guajira con el objetivo de permitir que el ELN agilice el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz; a pesar de ello, hasta el momento no se ha registrado ningún avance al respecto.
La decisión de dejar de lado los operativos de rescate del hombre de 56 años de manera momentanea ha generado indignación en algunos sectores del país, que le reprocharon al presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptar las condiciones del ELN, aunque hubieran mostrado con el secuestro del padre de la figura internacional un comportamiento contrario al de las presuntas intenciones de negociar la paz.
Las autoridades de Ejército y Policía confirmaron que reposicionaron a más de 300 unidades de la zona del sur de La Guajira, donde se busca a Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, para cumplir con las garantías que exigió el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para realizar la liberación.
Quien fuera el último máximo jefe insurgente de la extintas Farc, Rodrigo Londoño, más recordado por su nombre de guerra Timochenko, invitó tanto a la guerrilla del ELN como al grupo disidente Estado Mayor Central (EMC) a que deliberen internamente y mediten por sus recientes acciones en contra de los procesos de paz que respectivamente iniciaron con el gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
A través de un comunicado que se atribuye al ELN, y que se conoció en la noche del domingo 5 de noviembre, el grupo subversivo señaló que la presencia de la Fuerza Pública en la zona donde tienen secuestrado al padre de Luis Díaz ha impedido dejarlo en libertad.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la celebración de Luis Díaz en el juego entre Liverpool y Luton Town, sumandose al pedido de liberación para Luis Manuel Díaz y afirmando que la paz no se logrará hasta que las personas puedan estar seguras.
“La paz no se logra hasta que la autoridad garantice la seguridad y los violentos sientan que no tienen alternativa. La violencia y el secuestro no pueden aceptarse como protesta”.
La excandidata presidencial quiso sumarse a las suplicas del futbolista, pero su trino hizo entender que el padre de Luis Díaz ya había sido liberado, por lo que tuvo que eliminarlo.
En un giro inesperado de los acontecimientos, la exsenadora y excandidata presidencial Ingrid Betancourt generó controversia al dar la bienvenida al padre del futbolista Luis Díaz, Juan Manuel Díaz, como supuestamente liberado por el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, la realidad es que el papá del deportista sigue secuestrado por este grupo insurgente desde el 28 de octubre en La Guajira, Colombia. Este error llamó la atención entre los seguidores de la política.
Familiares de Luis Manuel Díaz y residentes en el municipio de Barrancas realizaron una marcha para pedir la liberación del hombre de 56 años que está en poder del ELN, de la misma forma, pidieron que el grupo guerrillero envie una prueba que confirme que el padre de Luis Díaz sigue con vida.
“Estamos agradecidos con el presidente, él tiene todo el interés, pero no hemos tenido acercamientos ni nada, no lo tenemos, directamente no tenemos comunicación con ellos (ELN). Lo que uno más quisiera es tener esa prueba de supervivencia”, declaró Gabys Díaz, hermando de Luis Manuel Díaz.
La senadora María Fernanda Cabal también se pronunció tras la anotación de Luis Díaz en el juego entre Liverpool y Luton Town; Cabal se solidarizó con el futbolista y pidió al ELN que Luis Manuel Díaz sea liberado en las próximas horas.
De la misma forma, María Fernanda Cabal afirmó que Colombia debe liberarse del terrorismo y criticó a las personas que justifican las acciones de los grupos armados.
“Luis Díaz da todo en la cancha y pide la libertad de su papá. Colombia debe libertarse del terrorismo y dejar de justificarlo con falsas causas sociales. El crimen es crimen y debe ser combatido con toda la fuerza del Estado”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el excandidato presidencial Sergio Fajardo se sumó a las súplicas por la liberación del padre de Luis Díaz, que se encuentra secuestrado desde el 28 de octubre y está en poder del ELN.
“Liberen a Don Luis YA. Qué vergüenza con Lucho Díaz y su familia. A veces, como decía Borges, “ser colombiano es un acto de fe””, fue el trino de Fajardo.
Luego de volver a las canchas, Luis Díaz se pronunció por primera vez desde el secuestro de su padre registrado el 28 de octubre; a través de sus redes sociales, el extremo publicó un comunicado en el que recalcó que no hablaba como el futbolista, sino como el hijo de Luis Manuel Díaz.
En el texto, Díaz habló sobre el dolor que siente junto a sus familiares desde que fue secuestrado su padre, motivo por el que pidió al ELN liberar al hombre de 56 años.
“Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera”, es parte del comunicado publicado por Luis Díaz.
Tras varios días por fuera de las canchas, Luis Díaz volvió a jugar con Liverpool en la igualdad de su equipo frente a Luton Town por la Premiere League, el guajiro fue el autor del tanto que marcó la igualdad final en el encuentro.
Aunque la anotación de Luis Díaz impidió lo que era una victoria histórica para Luton Town, tras terminar el partido el resultado pasó a un segundo plano, por lo que compañeros y rivales del colombiano se acercaron al extremo para abrazarlo y mostrar apoyo frente al secuestro de su padre, Luis Manuel Díaz, por el ELN.
Las cámaras de la transmisión mostraron como cada uno de los compañeros de Díaz en Liverpool y jugadores del Luton Town rodearon al colombiano mientras que los fanáticos en el estadio también coreaban el nombre del extremo.
El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, ha generado indignación en Colombia, principalmente en el municipio de Barrancas, La Guajira, en donde sus pobladores, incluyendo los familiares del extremo de la selección Colombia, han realizado diferentes marchas para pedir la libertad del hombre de 56 años.
En una de estas, Cilenis Marulanda, madre del futbolista y esposa de Luis Manuel Díaz, pidió al ELN liberar a su pareja, afirmando que el único deseo de la familia Díaz es tenerlo de nuevo en casa.
“¡Que me lo liberen ya! Nosotros queremos tenerlo en nuestro hogar”, pidió Cilenis Marulanda.
Tras el juego entre Luton Town y Liverpool, el arquero brasileño, Allison Becker habló sobre la anotación de Luis Díaz, que decidió jugar a pesar de que su padre fue secuestrado el 28 de octubre en Colombia; el guardameta afirmó que eso era una muestra del carácter que tiene el extremo.
“Esto dice mucho de su carácter y fuerza interior. No imagino por lo que está pasando. Lo apoyamos y sentimos su dolor. El fútbol puede brindar alegría a alguien que está pasando apuros. El fútbol le brinda alegría en este momento”. declaró Becker.
De la misma forma, el entrenador de Liverpool, Jürgen Klopp, alabó la actuación de Luis Díaz, pero recalcó que lo único importante en estos momentos es que Luis Manuel Díaz sea liberado del secuestro.
“Es un momento maravilloso. Es maravilloso que quisiera estar aquí, pero no cambia la situación. Lo más importante es que su padre sea liberado”
Por la jornada número 11 de la Premier League, el Liverpool visitó en Kenilworth Road a uno de los equipos ascendidos para esta temporada el Luton Town y dentro de la nómina del conjunto red para este choque entró la sorpresa del momento, el colombiano Luis Díaz, volvió a entrar en consideración del técnico Jürgen Klopp y estuvo presente en el compromiso.
Después de que el presidente de Fedegán y miembro de la delegación del Gobierno nacional para las negociaciones con el ELN, José Félix Lafaurie, repudiara el reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, en las últimas horas el exviceministro de Agricultura publicó una columna de opinión en el que solicitó al grupo armado comprometerse con los acuerdos de paz y dejar el secuestro como mecanismo de financiación.
Desde las 10:30 de la mañana del domingo 5 de noviembre, familiares y amigos de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, realizan un plantón en frente de su casa, en el municipio de Barrancas, La Guajira, para pedirle al ELN que lo libere. Mientras tanto, el futbolista es suplente en el duelo entre el Luton y el Liverpool por la Premier League.
A pesar de que el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN están en medio de un proceso de paz y un cese al fuego ―que inició el pasado 3 de agosto―, aquella guerrilla seguiría secuestrando como fuente de financiación.
Luis Díaz volvió a la convocatoria del Liverpool y será suplente contra el Luton.
El secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, ocurrido el 28 de octubre de 2023 en La Guajira, ha causado una gran consternación en Colombia. Este suceso llevó a que la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde Katherine Miranda expresara su opinión sobre el tema; sin embargo, su mensaje se convirtió en objeto de burlas debido a un error al mencionar el apellido del deportista.
Entre las voces de apoyo a Luis Díaz y rechazo al secuestro de su padre, Juan Guillermo Cuadrado exigió su liberación de manera inmediata: “Por favor ayudemos, ya no más. No manchemos el nombre de nuestro hermoso país”.
Juan Camilo Restrepo, exnegociador del Gobierno con el ELN, le dijo a Noticias Caracol que el grupo guerrillero debe dejar el flagelo del secuestro porque se encuentran en proceso de paz con el Gobierno, como ocurrió con el papá de Luis Díaz: “No puede seguir envuelto en ambigüedades. La claridad comienza porque digan, solemne, claramente, que renuncian al secuestro”.
Astor Alarcón, amigo de la familia de Luis Díaz, confirmó un nuevo encuentro entre los habitantes de Barrancas para exigir la liberación de Luis Manuel Díaz: “Hemos convocado para el domingo, 5 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, un encuentro frente a la casa de los padres de Lucho Díaz. Además, si el profe ‘Manillas’, como es conocido en Barranca, no es liberado en los próximos días, se convocará una manifestación aún más grande, similar a la que tuvo lugar el pasado 31 de octubre”.
Toda Colombia se encuentra expectante a la liberación de Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz que está secuestrado desde el 28 de octubre por el ELN, grupo guerrillero que admitió su responsabilidad, anunció su entrega en la noche del viernes 3 de noviembre y aún no coordinan el lugar.
Según la revista Semana, una comisión de la Defensoría del Pueblo se encuentra en Barrancas, La Guajira, para llegar al punto de encuentro con el ELN y liberar a Luis Manuel Díaz
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mostró su molestia por la posición del ELN frente al secuestro de Luis Manuel Díaz, ya que explicaron que fue por una “misión económica” del comando norte.
blockquote class="twitter-tweet">¿Qué empresario quisiera invertir para generar riqueza y empleo donde operan el ELN o las disidencias FARC? Sufrimiento, atraso y pobreza es lo que le ha traído la guerrilla y similares a Colombia, criminalidad y matonería disfrazada con ideologismos primarios, obsoletos y… https://t.co/pWo4nKtfNL
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 4, 2023
Jurgen Klopp, técnico de Liverpool, habló en rueda de prensa antes del partido que se jugará este domingo ante Luton. El tema principal fue la disponibilidad de Luis Díaz para este encuentro, teniendo en cuenta la preocupación que lo aqueja por el secuestro de su padre, frente a lo cual el técnico entregó buenas noticias para los hinchas del colombiano y del club inglés.
Desde la tarde del 28 de octubre que Luis Manuel Díaz se encuentra en poder del ELN, que lo secuestró en una vía de Barrancas, La Guajira, en compañía de su esposa, Cilenis Marulanda, a la que dejaron en libertad unas horas después y sus captores escaparon con el papá de Luis Díaz con rumbo desconocido.
Desde entonces, tanto el Gaula de la Policía como el Ejército y Fiscalía trabajan para dar con el paradero del sujeto y los delincuentes, empezando por un plan Candado en la zona, después retenes en todas las vías del departamento y un operativo de vigilancia con helicóptero.
Ya son casi 300 soldados los que están participando en la búsqueda. El nuevo plan incluye la reposición de tropas para “dinamizar” las labores. Por eso iniciaron la “reubicación y reposicionamiento de las tropas desplegadas en el sur de La Guajira y que se encuentran comprometidas en las acciones de rastreo, búsqueda y rescate”, dice el comunicado de las autoridades.
Pese a la tensión que hay en este momento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro hace una semana del padre de Luis Díaz, el cuestionado proceso de paz y el cese al fuego bilateral se reveló este viernes que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, al parecer está preparando un decreto que contiene los lineamientos con los que se suspenderían las órdenes de captura de algunos de los altos mandos de ese grupo insurgente.
A través de un comunicado, el Polo Democrático Alternativo condenó enérgicamente el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la selección Colombia, Luis Díaz. Además, en el documento solicita su liberación inmediata.
Eliécer Herlinto Chamorro, alías Antonio García, envió un mensaje a sus contactos en Telegram, algunos hacen parte de medios de comunicación, y calificaba de “error” el secuestro de Mane Díaz. Sin embargo, lo mantienen recluido porque la organización requiere financiación.
Según monseñor Orlando Roa, arzobispo de Ibagué, la mayor preocupación de la iglesia es la grave situación de inseguridad que está viviendo el país. Asimismo, la iglesia indicó que los acontecimientos “ponen a pensar sobre la seriedad de los diálogos”.
El grupo armado indicó que ya adelantan el proceso de liberación. Por su parte, la Policía y el Ejército revisan la zona para identificar un terreno seguro.
En las últimas horas, se emitió un comunicado en el que aseguraban que, por ser el padre de un “gran deportista”, se preparaban para la liberación con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo.