A través de la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, esta entidad se unió al pedido de libertad para Luis Manuel Díaz, padre del extremo de la selección Colombia y Liverpool en Inglaterra, Luis Díaz.
“ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respectar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”, fueron las palabras de Juliette de Rivero.
En caso de no ser liberado en la noche del 6 de noviembre; el progenitor de Luis Díaz completará nueve días privado de la libertad; cabe recordar que el hombre de 56 años fue raptado el 28 de octubre cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el municipio de Barrancas, La Guajira.
En la mañana del 6 de noviembre, los 300 miembros de la Policía y el Ejército Nacional fueron retirados de Barrancas, La Guajira, para permitir que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberará a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz; sin embargo, esto no se ha registrado.
Debido a esto, se ha aumentado la expectativa de una posible liberación del hombre de 56; sumado a la incertidumbre sobre el estado de salud del progenitor del extremo colombiano; ya que, aunque el Gobierno nacional ha cedido a las pretenciones del grupo guerrillero, que afirmaron que no era posible dejar en libertar a Luis Manuel Díaz, por la permanencia de las Fuerzas Militares en la zona, esto no ha sido correspondido con el fin de la privación de la libertad de Mane.
Desde que las Fuerzas Militares se retiraron de zonas de búsqueda del padre de Luis Díaz, no se ha registrado ningún avance por parte del ELN sobre una posible liberación del hombre de 56 años, mientras tanto, figuras del fútbol colombiano continuan pidiendo que Luis Manuel Díaz sea dejado en libertad.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el goleador de la selección Colombia, Radamel Falcao García, pidió al grupo guerrillero que el progenitor del extremo del Liverpool sea liberado.
Angustiosos días ha pasado la familia de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, desde que fue secuestrado sobre las 5 de la tarde del sábado 28 de octubre de 2023 en Barrancas, La Guajira.
Fuerzas Militares se retiraron de algunas zonas de búsqueda en La Guajira con el objetivo de permitir que el ELN agilice el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz; a pesar de ello, hasta el momento no se ha registrado ningún avance al respecto.
La decisión de dejar de lado los operativos de rescate del hombre de 56 años de manera momentanea ha generado indignación en algunos sectores del país, que le reprocharon al presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptar las condiciones del ELN, aunque hubieran mostrado con el secuestro del padre de la figura internacional un comportamiento contrario al de las presuntas intenciones de negociar la paz.
Las autoridades de Ejército y Policía confirmaron que reposicionaron a más de 300 unidades de la zona del sur de La Guajira, donde se busca a Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, para cumplir con las garantías que exigió el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para realizar la liberación.
Quien fuera el último máximo jefe insurgente de la extintas Farc, Rodrigo Londoño, más recordado por su nombre de guerra Timochenko, invitó tanto a la guerrilla del ELN como al grupo disidente Estado Mayor Central (EMC) a que deliberen internamente y mediten por sus recientes acciones en contra de los procesos de paz que respectivamente iniciaron con el gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
A través de un comunicado que se atribuye al ELN, y que se conoció en la noche del domingo 5 de noviembre, el grupo subversivo señaló que la presencia de la Fuerza Pública en la zona donde tienen secuestrado al padre de Luis Díaz ha impedido dejarlo en libertad.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la celebración de Luis Díaz en el juego entre Liverpool y Luton Town, sumandose al pedido de liberación para Luis Manuel Díaz y afirmando que la paz no se logrará hasta que las personas puedan estar seguras.
“La paz no se logra hasta que la autoridad garantice la seguridad y los violentos sientan que no tienen alternativa. La violencia y el secuestro no pueden aceptarse como protesta”.
La excandidata presidencial quiso sumarse a las suplicas del futbolista, pero su trino hizo entender que el padre de Luis Díaz ya había sido liberado, por lo que tuvo que eliminarlo.
En un giro inesperado de los acontecimientos, la exsenadora y excandidata presidencial Ingrid Betancourt generó controversia al dar la bienvenida al padre del futbolista Luis Díaz, Juan Manuel Díaz, como supuestamente liberado por el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, la realidad es que el papá del deportista sigue secuestrado por este grupo insurgente desde el 28 de octubre en La Guajira, Colombia. Este error llamó la atención entre los seguidores de la política.