El Gobierno del presidente Gustavo Petro prepara decreto que pretendería favorecer al ELN, a pesar del secuestro del padre de Luis Díaz

Gobierno expedirá en los próximos días un documento con el que se suspenderían las órdenes de captura contra algunos miembros de la cúpula del ELN

Guardar
Gobierno expedirá decreto que favorecería
Gobierno expedirá decreto que favorecería a la guerrilla del ELN - crédito Henry Romero/Reuters

Pese a la tensión que hay en este momento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro hace una semana del padre de Luis Díaz, el cuestionado proceso de paz y el cese al fuego bilateral se reveló este viernes que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, al parecer está preparando un decreto que contiene los lineamientos con los que se suspenderían las órdenes de captura de algunos de los altos mandos de ese grupo insurgente.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador de la selección Colombia, se llevó a cabo el 28 de octubre cuando él y su esposa se encontraban en una estación de servicio en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A pesar de que hay por lo menos 200 uniformados de la Fuerza Pública y de inteligencia que intentan dar con el paradero del señor Díaz y también con sus captores, la guerrilla del ELN le envió una comunicación al jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, informando que reconocían que este grupo insurgente había “retenido” al padre de la familia Díaz y que tenía intención de dejarlo en libertad.

“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN (...) y lleva cinco días secuestrado”, afirmó el Gobierno del presidente Gustavo Petro por medio de un comunicado.

Con ese hecho, desde muchos sectores en los que se incluyen funcionarios del Gobierno, militantes y opositores del Pacto Histórico, empezó a criticar la acción del ELN y a lanzar todo tipo de cuestionamientos a su supuesta intención de paz y su voluntad para cumplir con el acuerdo del cese al fuego.

Por ese motivo fue que el conocimiento sobre dicho decreto de suspender las órdenes de captura contra algunos cabecillas del ELN no fue bien recibido por el mal momento que vive el proceso de paz con el grupo insurgente. Daniel Briceño, que hace tan solo unos días fue elegido como concejal de Bogotá dijo que “el presidente Gustavo Petro alista un decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN”.

Además, adjuntó algunos apartados de lo que estaría plasmado en ese documento, allí Briceño criticó que ese decreto siga entre los planes del Gobierno “mientras el ELN secuestra al papá de Luis Díaz en medio del cese unilateral al fuego burlándose del país”.

Otro de los apartados del texto publicado por el abogado se pueden observar otras frases en la que dice que “desarrollar el procedimiento establecido (...) respecto de la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura que se dicten por las autoridades judiciales competentes, en contra de los miembros representantes de la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional - ELN, reconocidas como tales por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y que hagan parte del proceso de paz”.

No obstante, este decreto también haría énfasis en que la suspensión de las órdenes de captura no paraliza ni termina de ninguna manera las investigaciones judiciales que existan en contra de dichos representantes de la guerrilla.

Hasta el momento el Gobierno del presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre el supuesto decreto para que se confirme si es cierto y si se encuentra dentro de los proyectos pendientes por firmar que tiene el jefe de Estado.

Sin embargo, se deja claro que este sería un documento necesario y normal dentro de los diálogos de paz que se tienen entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Guardar