El drama de una madre y sus dos hijos colombianos para salir de la Franja de Gaza

Por su parte, una mujer colombo-jordana y su madre de 90 años sí logró evacuar durante el segundo día de apertura de la frontera con Egipto

Guardar
Foto de referencia: Madre de
Foto de referencia: Madre de dos hijos colombianos continúan en gaza esperando cruzar la frontera de Egipto - crédito Mohamed Saber/EFE

La guerra en Oriente Medio cada día se recrudece más y ante la inminente incursión terrestre a la Franja de Gaza por parte de las tropas israelíes, muchos civiles se encuentran a la espera de conseguir una salida que les permita salvar sus vidas.

Ese es el caso de una familia de colombianos que hasta el momento no ha conseguido un vuelo humanitario que les permita regresar al país a salvo. Un informe de El Espectador indicó que se trata de una madre y sus dos pequeños hijos, quienes aseguraron que su única esperanza es que se autorice el paso por Rafah hacia Egipto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esta situación, la Cancillería no se ha pronunciado acerca de más vuelos humanitarios como medida para evacuar a más colombianos de la zona de guerra.

Otro caso es el que vive una mujer colombo-jordana identificada como Raya El Sagga de Amra, quien si logró evacuar junto a su madre que tiene 90 años hasta la zona fronteriza con el país africano el sur de Gaza. Ella consiguió evacuar en el segundo día de apertura.

Ciudadanos palestinos y miles de
Ciudadanos palestinos y miles de extranjeros esperan para cruzar a Egipto - crédito Haitham Imad/EFE

Según manifestó El Sagga, una de sus prioridades era salir de la zona que está en guerra, pero no solo para conservarse con vida, sino por una enfermedad que padece su madre la cual requiere de manera urgente medicina que le permita mantenerse estable de salud.

Sin embargo, su salida de la zona de fuego no fue fácil, debido a que, durante el proceso de evacuación, “un cohete pasó por encima, destruyó la casa y por poco nos morimos. No sé cómo nos salvamos (...) estamos vivas de milagro”, manifestó la durante una entrevista con Blu Radio.

Según informes que fueron entregados por algunas organizaciones que hacen presencia en este sitio y que son las encargadas de dar paso a los ciudadanos palestinos y de cualquier otra nacionalidad, durante los últimos tres días han cruzado la frontera con destino a Egipto, en total “100 pasajeros con nacionalidades extranjeras”, afirmó en un comunicado el vocero de la administración del paso para gazatíes Wael Abou Mohsenn.

Así mismo se detalló que hasta el momento, aproximadamente 400 personas han logrado atravesar la frontera hacía el país africano, y más de 60 heridos han sido trasladados hasta diferentes hospitales egipcios para que recibieran atención médica.

Recientemente, el gobierno de Egipto anunció que ayudará en los próximos días a unos 7.000 extranjeros a evacuar el estrecho territorio de Gaza, que ha estado asediado y bombardeado durante los últimos 28 días por el Ejército de Israel.

Con el paso de los días, los ataques se han venido intensificando, luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hiciera el anuncio de que parará su actividad, hasta no “aniquilar” por completo al Hamas.

Esta guerra es la peor que jamás haya visto el pueblo palestino”, fue la declaración de Shams Shaath a AFP, una adolescente que tiene pasaporte estadounidense y que espera tener la oportunidad de salir por el paso habilitado, que es el único que aún no está controlado por Israel.

Entre tanto se siguen presentando intensos combates terrestres en el norte de Gaza, en un esfuerzo más de Israel por acabar al movimiento islamista palestino Hamas como respuesta al sangriento ataque del 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y dejó un saldo de 242 rehenes, según reportaron las autoridades.

Por su parte, el ejército israelí aseguró que mató a “decenas” de fuerzas enemigas mientras que las “células terroristas (...) disparaban misiles antitanque, detonaban artefactos explosivos y lanzaban granadas”.

Del mismo modo, el ministerio de Salud del movimiento islamista aseguró que 9.061 personas, de las cuales hay 3.760 niños, han perdido la vida en la zona de conflicto en la que la ONU manifestó “grave preocupación” ante unos ataques que “podrían equivaler a crímenes de guerra”

Guardar