Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, anunció la producción de una gasolina extra mucho “más limpia” que no solo mejorará la calidad del aire del país, sino que, también, incentivará la llegada de vehículos de última tecnología al territorio nacional.
El nuevo combustible, según la petrolera, servirá para tener una mayor eficiencia de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes, además de permitir una disminución de emisiones del 25%, con respecto a las tecnologías de Euro 4.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, aunque Ecopetrol ya produce gasolina extra, esta tiene 50 partes por millón de azufre (ppm), mientras que el combustible que ahora comercializaría la empresa tendrá un máximo de 15 partes por millón (ppm) de azufre, lo que lo convertiría en un carburante mucho menos contaminante.
“Este resultado hace parte del esfuerzo que ha hecho en los últimos años Ecopetrol y que evidencia la capacidad del segmento de refinación para ajustar y optimizar sus procesos productivos con el fin de contribuir a que los colombianos respiren un aire cada vez más puro y tengan una mejor calidad de vida”, comentó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Con la llegada del nuevo combustible, la petrolera aseguró que no solo se garantizará una “gestión efectiva de las emisiones de material particulado”, sino también, una mayor duración y un mejor desempeño del motor de los vehículos, impulsando así la llegada al país de vehículos de última tecnología.
El cambio, de acuerdo con la compañía, corresponde a los compromisos que vienen implementando desde el 2022 para mitigar el cambio climático y compensar las emisiones de carbono que se generan desde que se extrae el petróleo.
“Ecopetrol continuará desarrollando en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena iniciativas tecnológicas que disminuyan el contenido azufre y permitan la mejora de parámetros de desempeño en los combustibles, para asegurar la soberanía energética, mantener la competitividad del país y generar los recursos para la transición energética y la descarbonización de sus operaciones”, aseveró la petrolera.
Gasolina subió 600 pesos para el mes de noviembre: así quedó el costo en las principales ciudades de Colombia
El anuncio de Ecopetrol se dio en medio de que el Gobierno nacional informara que a partir del sábado 4 de noviembre el precio de la gasolina en Colombia subiría 6.00 pesos, teniendo así el galón del combustible un precio en promedio de 14.654 pesos.
“Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa”, explicó el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con el listado publicado por la cartera, así quedarán los precios de la gasolina en las principales ciudades de Colombia, teniendo Pasto la más económica y Cali la más costosa:
- Bogotá: $14.973.
- Medellín: $14.906.
- Cali: $14.997.
- Barranquilla: 14.644.
- Cartagena: $14.603.
- Montería: $14.853.
- Bucaramanga: $14.734.
- Villavicencio: $15.073.
- Pereira: $14.941.
- Manizales: $14.957.
- Ibagué: $14.908.
- Pasto: $12.716.
- Cúcuta: $13.025
En el caso del Acpm, el Ministerio de Minas y Energía aclaró que su precio no tendrá un incremento en el mes de noviembre, por lo que el costo en promedio del galón se mantendrá en 9.065 pesos.
El Gobierno nacional señaló que con el incremento del precio de la gasolina se busca así superar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que en 2022 fue de 36,7 billones de pesos, por lo que se estima “que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM”.