Desde las 7:40 de la mañana del sábado 4 de noviembre, la vía Bogotá-Girardot permanece cerrada, luego de que se registrara un derrumbe en el kilómetro 42 del corredor vial, en el sector conocido como la ‘Nariz del diablo’.
El director de operaciones de la Concesión Vía 40 Express, Hernán Alarcón, explicó que la caída de material rocoso sobre la vía fue el resultado de las fuertes lluvias que se han registrado en el sector en los últimos días.
“Por esta razón, la calzada está cerrada por seguridad. La maquinaria del concesionario se encuentra trabajando en este momento, y con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte estamos haciendo el respectivo manejo de tráfico. Esperamos en las próximas horas dar apertura con la garantía de la seguridad y la movilidad para todos nosotros”, señaló Alarcón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Como medida, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional anunció que se realizan reversibles por el túnel Guillermo León Valencia, con el fin de garantizar la movilidad de los vehículos que se desplazaban por el tramo vehicular.
El concesionario de la vía Bogotá-Girardot además detalló que se implementa un “reversible desde el Km 48, sector Alto de Canecas hasta Boquerón, para facilitar la movilidad de los viajeros en el sentido Bogotá-Girardot”.
Vías alternas
En cuanto a las rutas alternas que usted puede tomar para ir desde Bogotá hasta Girardot, el jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Tolima, el capitán Iván Acosta Ramírez, dio a conocer algunas de las vías puede utilizar.
“Se recomienda tomar vías alternas como Mondoñedo, la Mesa, y Anapoima”, indicó el capitán Acosta a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
El diario El Tiempo explicó que el recorrido de 141 kilómetros inicia en el corredor vial de la calle 80, desde donde deberá dirigirse hacia los municipios de Funza, Mosquera, La Mesa, Anapoima y Tocaima. Si tiene suerte, el trayecto podría tomarle un poco más de tres horas y media.
Mientras la vía permanece cerrada, en redes sociales se han conocido videos de los extensos trancones que se han registrado en el corredor vial por cuenta del derrumbe. Una internauta que se movilizaba por el sector Boquerón-Melgar mostró a través de su cuenta de X (antes Twitter) como los únicos vehículos que lograban movilizarse por el sector sobre las 9:00 de la mañana eran las motocicletas.
Debido a que el cierre de la vía será indefinido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recomendó a los viajeros conducir con precaución y mantenerse atento a la señalización del corredor vial.
El cierre de la vía Bogotá-Girardot se da en medio del plan éxodo de este fin de semana de puente festivo en el que, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Transporte, se espera se movilicen 1.399.303 pasajeros en 132.983 vehículos a lo largo de Colombia.
Con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hizo “un llamado a los conductores mantener la distancia de seguridad, evitar el exceso de velocidad y en estos días que hemos tenido lluvias fuertes revisar el estado de las llantas antes de tomar carretera. La DITRA tendrá puntos de control a lo largo del país para acompañar a los 3.600.000 millones de vehículos que se moverán a nivel nacional, para lo cual estará al servicio la línea #767″.