El trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), permitió dar con la captura de tres personas que estarían detrás del hurto y posterior asesinato de norteamericano, Gregory Stewart Owens, quien fue atacado por los señalados cuando visitaba Cartagena. Dentro de los aprehendidos está alias ‘Chatarra’, quien sería el responsable de haber disparado el arma.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En tan solo dos semanas, los investigadores y hombres de inteligencia policial, lograron recolectar suficientes elementos materiales probatorios, a través de diversas técnicas que permitieron establecer la línea de tiempo antes, durante y después de los hechos”, explicó la Dijín.
Conforme a lo expuesto por las autoridades, fueron más de 400 horas de video las que fueron analizadas por los equipos de investigación. Dichas evidencias permitieron identificar a detalle el método de trabajo delincuencial de los capturados, así mismo, se pudo establecer en que vehículos se movilizaban y esto permitió detallar los momentos previos al asesinato del turista.
La Dijín sentenció: “En total fueron más 400 horas de análisis de videos de cámaras de circuito cerrado de televisión en las que se evidenció la participación de los hoy capturados y el modus operandi que utilizaron predeterminadamente. Las imágenes muestran los vehículos utilizados por el grupo criminal y el momento en el que marcan a la víctima para posteriormente abordarla e intimidarla con un arma de fuego y despojarla de sus pertenencias”.
Los capturados
Dentro de los aprehendidos destaca Juan Camilo Valoyes, conocido como ‘El Cabe’, de 20 años de edad. Las autoridades indican que este sujeto fue el que marcó a la víctima y condujo la motocicleta en la que emprendieron la huida los delincuentes. Así mismo, Wilmer Flores, alias ‘Chatarra’ es señalado de haberle disparado al turista y así mismo, quitarle la cadena que llevaba consigo.
El seguimiento también permitió la identificación de alias ‘Kevin’, sujeto que habría sido el receptor del teléfono robado y gracias a sus contactos delictivos, avanzó en la venta del dispositivo en el mercado negro, aunque a la hora del allanamiento, todavía tenía el dispositivo en su poder. Previamente, David Junior Pérez, alias ‘El Junior’ se había entregado a las autoridades, siendo señalado de ser el encargado de despojar al ciudadano extranjero de su teléfono.
Las autoridades confirmaron que, tras las diligencias judiciales, los acusados fueron puestos a disposición de un juez, quien los acusó por los delitos homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y receptación. Los señalados tendrán que esperar a que se defina su futuro judicial.
“Los capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y receptación, de lo cual se adelantan las audiencias correspondientes”, añadió la Dijín.
A la hora de la captura, se pudo evidenciar como uno de los acusados llevaba consigo un brazalete de seguimiento, lo que indica que estaba purgando otra condena. El coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón aseguró que los recientes trabajos realizados por las autoridades han permitido que la tasa de homicidio en la heroica disminuya de manera considerable.
“El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, resaltó que estas capturas son el resultado de un trabajo decidido por reducir las estructuras criminales que afectan la convivencia y seguridad en Cartagena, y que en lo corrido del mes de octubre han permitido una reducción del homicidio en un -44%”, señaló la Dijín.