Alias Satanás reconoció sus delitos en Bogotá: “Yo sé las cosas que he hecho”

José Manuel Vera coordinaba acciones de extorsión, especialmente en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa

Guardar
Las autoridades señalaron que la estructura criminal que dirigía intimidaba a sus víctimas con panfletos amenazantes, seguido de disparos a establecimientos comerciales - crédito @mindefensa/X
Las autoridades señalaron que la estructura criminal que dirigía intimidaba a sus víctimas con panfletos amenazantes, seguido de disparos a establecimientos comerciales - crédito @mindefensa/X

Uno de los criminales más buscados de Bogotá y cabecilla de la organización multicrimen Tren de Aragua, José Manuel Vera, alias Satanás, confesó en la tarde la viernes 3 de octubre que los crímenes por los que está siendo investigado por parte de la Fiscalía General de la Nación sí los cometió.

“Yo sé las cosas que he hecho”, fue la frase contundente que precisó el cabecilla ante el juez 53 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, durante la audiencia de imputación de cargos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante el espacio para la imputación de cargos en contra de Vera, la delegada de la Fiscalía narró con detalle los crímenes que cometió el cabecilla de la banda multicrimen de Bogotá; sin embargo, alias Satanás no demoró en responder contra las acusaciones realizadas por el ente de control y de manera sobria y precisa indicó que:

“Nosotros no nos vamos a ir a juicio. Nosotros no nos vamos a ir a nada de eso, ya, porque yo sé las cosas que he hecho. Yo necesito conversar con usted, para que se me dé un preacuerdo”

Dicho eso, la Fiscalía imputó a Vera los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes en modalidad de agravados. No obstante, el detenido no aceptó los cargos.

El ente de control solicitó una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras continúan el proceso en contra de Vera.

La capacidad investigativa de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá, fue determinante para judicializar a José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás - crédito @FiscaliaCol/X

Quién es José Manuel Vera, alias Satanás

Con base en las investigaciones de la Policía Nacional, Vera coordinaba acciones de extorsión, especialmente en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa.

Las autoridades señalaron que la estructura criminal que dirigía intimidaba a sus víctimas con panfletos amenazantes, seguido de disparos a establecimientos comerciales y el lanzamiento de artefactos explosivos a las fachadas de los locales.

La captura de Vera se hizo efectiva en Ipiales, Nariño, con previa coordinación con las autoridades de Ecuador - crédito @mindefensa/X

Al Tren de Aragua se le vinculan, de manera preliminar, por lo menos ocho homicidios cometidos en la capital. En cuanto al tráfico de estupefacientes en Bogotá, se determinó que el capturado instrumentalizaba menores de edad para acciones de distribución y señales de alerta ante la presencia de las autoridades.

El directo de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, destacó que con esa captura las autoridades impactaron de manera directa con una de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio en la capital.

“Valoro y agradezco la colaboración de nuestros homólogos del Ecuador quedando claro que Latinoamérica no es refugio para delincuentes”, añadió el general Salamanca.

"Latinoamérica no es refugio para delincuentes” - crédito @DirectorPolicia/X

Alias Satanás efectuaba exigencias económicas a comerciantes que oscilaban entre los 50 y 300 millones de pesos, para lograr sus cometidos remitía a sus víctimas con audios intimidantes, acompañados de panfletos y fotografías con armas de fuego, por medio de la plataforma de WhatsApp desde dispositivos telefónicos internacionales.

La captura de Vera se hizo efectiva en Ipiales (Nariño), con previa coordinación con las autoridades de Ecuador. Seguido a eso, el capturado fue trasladado a Bogotá para ser presentado ante la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades confirmaron que las operaciones en contra de la estructura delincuencial que lideraba alias Satanás continuarán con su curso. Cabe recordar que, con base en información suministrada por la Policía Metropolitana de Bogotá, la mayoría de los integrantes de esa red criminal son extranjeros.

Ante las acciones ejecutadas para dar con la captura de Vera, la saliente alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró el resultado de las autoridades, agradeciendo a la Policía de Ecuador por su cooperación.

“Rogamos a la justicia imponerle las más severas penas y seguir respaldando los esfuerzos de @PoliciaBogota @SeguridadBOG para desarticular el crimen organizado de alcance continental que azota a nuestra ciudad. 24/7 seguiremos trabajando sin descanso para que la ciudad y nuestra ciudadanía tenga mejores condiciones de seguridad y tranquilidad”, publicó López a través de su cuenta de X

Guardar