Desde el 28 de octubre, cuando se supo que el papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, fue secuestrado, se empezó a rumorar que detrás del rapto estaría el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Rumor que confirmó el 2 de noviembre el jefe de la delegación negociadora del Gobierno nacional, Otty Patiño, que en un comunicado exigió a la guerrilla la liberación de Luis Manuel Díaz. Horas después, el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuéllar confirmó que en efecto tenían en su poder al papá de Luis Díaz.
Una de las primeras personas que barajó que el ELN fue el grupo que secuestró a Luis Manuel Díaz fue la periodista Salud Hernández, que, en X (antes Twitter) el 29 de octubre, escribió que alias Mateo, del Frente Martínez Quiroz del ELN, “podría ser el que plagió a los papás de Lucho Díaz”. La periodista escribió, el 2 de noviembre: “Hace 4 días que publiqué este trino. ¿Me van a decir que yo sabía y el Gobierno, no? Con tal de encubrir al ELN, engañan a la gente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta misma pista le habrían dado los habitantes de Barrancas (La Guajira) y de las inmediaciones de la Serranía del Perijá a las autoridades, esto según información de El Tiempo.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación negociadora del Gobierno nacional, José Félix Lafaurie, explicó en diálogo con Infobae Colombia que, por las dinámicas propias de un municipio como Barrancas (La Guajira), lo más probable es que la comunidad ya supiera quiénes fueron los secuestradores, pero que esta información no era suficiente para que el Gobierno hiciera una declaración adjudicándole la responsabilidad del secuestro al ELN.
“En los pueblos, pues, tienen sus propias dinámicas. En un pueblo como Barrancas, una persona tan significativa como el papá de Lucho Díaz, pues inmediatamente la gente sabía quién, cómo, dónde, por qué; pero por supuesto eso no era suficiente como para poder haber hecho una declaración de esa naturaleza hasta que no estuviera confirmada. Hoy, confirmada por eso el gobierno sale con un boletín que yo creo que es claro, que contundente, que es preciso”, dijo Lafaurie.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le dijo a varios medios de comunicación que la confirmación de que el ELN tenía en su poder a Luis Manuel Díaz, si bien pudo haberla tenido la delegación negociadora del Gobierno hace uno o varios días, era imperioso que inteligencia la confirmara para poder anunciarla a la opinión pública y que estos son asuntos “que no se manejan al calor de la transmisión de un partido de fútbol”.
“Quiero insistir lo siguiente: un tema tan complejo, como un proceso de paz con una guerrilla que lleva más cinco décadas haciéndole la guerra al Estado, no se maneja por micrófonos. Allá hay una mesa y esa mesa fue la que nos confirmó que el ELN tenía al papá de Lucho Díaz. A lo mejor ya sabían ayer, sabían hace dos días, sabían hace tres días y, obviamente, necesitaban, en el marco de todo el proceso, estar seguros para salir a decir”, agregó Velasco.
Lafaurie también le dijo a Infobae Colombia que la información sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz fue algo que se manejó a muy alto nivel.
Finalizó al decir que “cuando ya finalmente es el propio ministro de Defensa, el presidente y el jefe de la delegación, pues obviamente es el que toma la determinación que había que tomarla. Nosotros nos reunimos para poder hacer el análisis sobre el comunicado, pero no para hacer el comunicado, que es un comunicado que el Gobierno expide, una vez que el ministro de Defensa confirma los hechos”.