Qué resulta más económico: mantener a un bebé o a una mascota

En la actualidad muchos colombianos optan por no tener hijos y en su reemplazo deciden adoptar o comprar a un perro o a un gato

Que resulta más económico mantener a un niño o a una mascota - crédito Shutterstock

Con las nuevas generaciones también va cambiando la mentalidad sobre la maternidad y la paternidad. Aquellos que hoy son abuelos siempre tuvieron el sueño de tener una casa propia, un carro y una familia con varios hijos. Sin embargo, ese pensamiento ha cambiado con el pasar de los años en muchos sentidos.

En la actualidad las parejas jóvenes están optando por otro tipo de decisiones con las que le apuestan tener una vida sencilla que no tenga demasiadas responsabilidades, más allá de su actividad diaria en el trabajo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las decisiones que más toman y en las que más confían es el crecimiento profesional, que es uno de los caminos por los que más se inclinan. No obstante, también le apuestan a conformar un hogar, pero en vez de tener hijos, prefieren hacerlo con mascotas.

Muchas personas manifiestan que tener un perro o un gato es igual o más complicado que un hogar con un hijo. Incluso, se atreven a señalar que los gastos que se invierten en los animales podrían llegar a ser los mismos que los de un hijo.

Sin embargo, antes de llegar a esa conclusión se deben tener en cuenta varias situaciones. El profesor de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez, indicó de qué depende que resulte más económica o costosa la manutención, sea de una mascota o un bebé.

“Definitivamente, en cualquier caso debemos considerar que cualquiera de las dos alternativas requiere una responsabilidad financiera”, le dijo a Portafolio.

Depende de la economía del hogar el cuidado y la manutención que se le de a una mascota - crédito archivo

Para el académico de la facultad de administración de esta institución educativa todo depende de los ingresos que se tengan, ya que existen personas que con un buen salario tienen la posibilidad de darle a su o sus mascotas muchas comodidades, tal como si se tratara de su hijo.

Así mismo, también los cuidados en las mascotas variarán si se trata de un perro, que es dependiente, a un gato, que por lo general acostumbra a ser independiente y no requiere tanta atención. En cuanto a este aspecto, el docente indicó que es importante el tipo de animal y el tamaño del mismo.

En cuanto a la alimentación, es claro que la comida de un bebé es mucho más costosa, teniendo en cuenta la variedad de alimentos que debe tener un niño para que crezca sanamente. Mientras que una mascota puede estar alimentada con un solo producto.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la salud; por un lado un niño cuenta con la opción de poder estar afiliado a una EPS, con legislaturas que lo protegen; mientras que en el caso de los animales no es así. Por ese motivo los costos de las veterinarias suelen ser muy altos y ni se diga de los medicamentos que por lo general resultan muy costosos.

Cuando los niños entran a la etapa escolar, la educación es otro de las categorías clave, ya que esto representa una inversión a largo plazo en el caso de los hijos, mientras que la mascota no requiere de estudio y el matricularla a una guardería o colegio canino, en el caso de los perros, es algo opcional para sus dueños.

Resulta más costoso la manutención de un hijo que la de una mascota - crédito @Tribeagles/TikTok

No obstante, la educación para un bebé implica el pago de un jardín, luego de un colegio y, en algunas familias, también representa el costo de la matrícula de la universidad. “Existe la posibilidad de estudiar de forma gratuita en Colombia, sin embargo, hay unos gastos asociados como el transporte y la adquisición de materiales de estudio”, explicó el experto.

Finalmente el profesor de la Universidad de los Antes concluye que: “Todo dependerá del poder adquisitivo de las personas”, que tienen la posibilidad de elegir cuáles son sus prioridades en gastos, pero en términos generales, resulta mucho más caro mantener a un bebé que a una mascota si se tienen en cuenta otros factores, como la recreación, la alimentación, la educación, entre otros aspectos.

Más Noticias

Andrés Pastrana respaldó a Panamá tras polémicas declaraciones de Trump sobre el Canal: “Los derechos son indiscutibles”

El expresidente recordó su participación en el acto de entrega del canal en 1999, un evento histórico que marcó el fin de la administración estadounidense sobre la vía interoceánica

Hay lío con el catastro: Contraloría y Agustín Codazzi chocan por estos riesgos que hay de que se pierda la plata

El ente de control fiscal advirtió que la actualización catastral en el país se refleja en solo 73 municipios del país, mientras que el instituto asegura que hay un avance muy significativo, teniendo en cuenta que este Gobierno recibió solo el 9,4% de información territorial predial actualizada del país

Deportes Tolima suma su noveno subcampeonato de Liga: así está el palmarés del cuadro Pijao

El cuadro Pijao perdió la final de vuelta de la Liga BetPlay II-2024 ante Atlético Nacional y deberá postergar el sueño de la cuarta estrella

Atlético Nacional llegó a 35 títulos en el fútbol colombiano: este es el palmarés del equipo más campeón de Colombia

La victoria 2-0 en el partido de vuelta jugado en el estadio Atanasio Girardot le otorgó a los verdolagas su decimoctavo título de Liga

Impugnación de paternidad en Colombia: todo lo que necesitas saber sobre el proceso judicial

Antes de someterse a una prueba de ADN, se deben considerar las implicaciones legales y emocionales de los resultados, ya que pueden afectar la custodia, manutención y los vínculos familiares existentes