Como resultado de las visitas de facturación, llevadas a cabo por la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá durante abril y mayo de 2023, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelantó el cierre de 39 establecimientos de comercio en las últimas semanas.
La razón de estos cierres se debió a que los negocios no cumplían con la obligación de expedir factura de todas sus ventas, por lo que, la autoridad tributaria, en acatamiento del debido proceso, formuló los correspondientes pliegos de cargos y emitió sanciones de cierre de establecimientos por el término de tres días.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las diligencias de cierre tuvieron lugar a partir del 22 de septiembre y se extendieron durante todo octubre. Los 39 casos señalados incluyeron establecimientos ubicados en reconocidas zonas y centros comerciales de la ciudad.
Para noviembre, la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá de la Dian tiene programados 20 cierres más de establecimientos en la capital por el incumplimiento de sus deberes de facturación.
Por eso, invitó a todos los obligados a facturar, a seguir las recomendaciones que impartidas por funcionarios de la entidad durante las jornadas de facturación adelantadas durante el año, que a la fecha ascienden a un total de 45.168 visitas en todo el país.
Uno de los cierres a establecimientos que se hizo fue en la tarde del 2 de noviembre a un Jumbo, ubicado en el Centro Comercial Santafé de la ciudad de Bogotá, medida que se tomó luego de una visita al contribuyente Cencosud, donde se identificó su incumplimiento con la expedición de la factura electrónica.
Dicho incumplimiento da lugar a una sanción económica o a una sanción de cierre por tres días, como en este caso.
“En la respectiva visita se verificó que no estaba cumpliendo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, que señala que el tiquete con sistema P.O.S., lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco (5) UVT, lo que equivale a $212.060 en 2023, sin incluir el importe de ningún impuesto. Lo anterior, sin perjuicio de que el adquiriente exija la expedición de la factura de venta, caso en el cual se debe emitir”, explicó la Dian.
La entidad recordó que los únicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electrónica son nombre o razón social, cédula o NIT (número de identificación tributaria) y correo electrónico.
Además, precisó que para reportar cualquier irregularidad con la expedición de la factura electrónica los ciudadanos se pueden comunicar a través de la línea WhatsApp 3108728457 o mediante el Sistema QRS/Denuncias por terceros, en la página web www.dian.gov.co, las cuales pueden hacerse de manera anónima.
Tras la diligencia, el director operativo de Grandes Contribuyentes de la Dian, Andrés Pardo Quiroga, dijo que el llamado a todos los sectores económicos es a expedir factura electrónica según la norma.
“Por favor, cumplan con la normatividad. Hacemos un llamado a los ciudadanos a que reporten cuando algún establecimiento obligado a expedir factura electrónica no lo esté haciendo”, afirmó el funcionario.
Facturación electrónica se disparó en Amor y Amistad
En un ejercicio de analítica de datos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo el monitoreo del comportamiento de la facturación electrónica, de acuerdo con las transacciones comerciales hechas durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, cuando en Colombia se celebró el Día de Amor y Amistad, fecha a la que se habría unido más del 80% de los consumidores colombianos.
Los reportes de estas evidencian un incremento en ventas y facturas validadas del 114% durante esta celebración, frente a los mismos días de 2022.
Los lugares del territorio nacional en los que más se facturó electrónicamente en este sentido fueron Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca, con un porcentaje de crecimiento del 103%, 155%, 300%, 246% y 123%, respectivamente, y un total de 2.494.823 facturas validadas por la entidad en dichos lugares. Entre tanto, en todo el país, entre estos días de septiembre la cifra ascendió a 2.937.891.
Con respecto a las actividades económicas con mejor dinámica, se cuentan comercio al por menor, actividades de servicios de comidas y bebidas, alojamiento y actividades cinematográficas, de video y producción de programas de televisión, grabación de sonido y edición de música.