Juez concedió casa por cárcel a alias Frank, peligroso integrante del Estado Mayor Central

Leyder Andrey Taquinas Cuetia es señalado de homicidios y extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos del Guaviare

Guardar
Las autoridades lograron la captura de alias Frank, quien es señalado de ser uno de los jefes subversivos del  Estado Mayor Central que no se acogió al proceso que se inició con el gobierno Nacional - crédito Policía Nacional
Las autoridades lograron la captura de alias Frank, quien es señalado de ser uno de los jefes subversivos del Estado Mayor Central que no se acogió al proceso que se inició con el gobierno Nacional - crédito Policía Nacional

El martes 31 de octubre las autoridades confirmaron la captura de alias Frank en la vía que de Miranda (Cauca) conduce a Florida (Valle del Cauca). En el momento de su aprehensión fue llevado a imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento. No obstante, sobre el mediodía del jueves 2 de noviembre el juez Edwin Andrés Piñeros Andrade le concedió el beneficio de casa por cárcel a Leyder Andrey Taquinas Cuetia, que tenía una orden de captura vigente por ser uno de los cabecillas del frente de las disidencias que se hacen llamar Farc Marulanda.

El juez Piñeros ordenó que el presunto integrante de la disidencia de las extintas Farc Estado Mayor Central (EMC), fuera recluido en una vivienda localizada en la vereda La Guaca, zona rural del municipio de Corinto, en Cauca. De acuerdo con El Tiempo, tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Policía Nacional coinciden en que dicha decisión es “una burla”, al afirmar que “allá no habrá quien lo vigile y que de seguro se fugará”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con base en lo revelado por parte de las autoridades, alias Frank, cuenta con un amplio prontuario criminal que lo relaciona con varios homicidios selectivos y actividades extorsivas a comerciantes, ganaderos, cultivadores y campesinos, en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar (Guaviare), en el sur del país.

De igual forma, se le sindica de haber creado la estructura insurgente Marulanda y de ser uno de los más radicales dentro del grupo armado de Iván Mordisco y quien no se acogió al proceso de paz que inició el gobierno Nacional con el EMC.

Enviar a Leyder Taquinas con la medida de casa por cárcel precisamente al Cauca, según las autoridades, facilitaría sus actividades relacionadas con el narcotráfico, puesto que están documentados sus desplazamientos desde Guaviare a Cauca, donde ha fortalecido sus alianzas para el envío de estupefacientes desde el Guaviare a mercados internacionales de Centro y Norte América.

Frank traicionó a Iván Mordisco

Un juez le concedió casa por cárcel en el Cauca al señalado integrante de las EMC - crédito Policía Nacional
Un juez le concedió casa por cárcel en el Cauca al señalado integrante de las EMC - crédito Policía Nacional

De acuerdo con El Tiempo, alias Frank hizo parte del llamado frente primero Armando Ríos Marquetalia Bolivariano, aliado de la Segunda Marquetalia de Iván Mordisco; posteriormente Taquinas dejó el grupo para montar su propia estructura con unos 15 hombres alzados en armas, con incidencia en zona rural de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare.

Lo anterior se registró, al parecer, por diferencias que hubo entre alias Frank y alias Mordisco por el envío de un cargamento de cocaína, por eso, el ahora procesado se declaró en insurrección, es decir que fundó una disidencia dentro de la misma estructura al margen de la ley.

Además de ello, se conoció que otro factor por el que Leyder Andrey Taquinas Cuetia se declaró en desacuerdo con las directrices de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, fue por los acercamientos del Estado Mayor Central y el Gobierno dentro de la llamada Paz Total. En este punto, cabe destacar que en la actualidad el gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene activo un cese al fuego bilateral —hasta enero de 2024— con estas disidencias.

“En el Guaviare, la comunidad se sentía tranquila al conocer de la captura de ‘Frank’, ahora, nuevamente se siente el temor. Saben que se va a volar y va a regresar a seguir asesinando e intimidado a los ciudadanos”, le reveló una fuente a El Tiempo
Guardar