Fiscal Francisco Barbosa anunció medidas drásticas contra miembros de ELN involucrados en el secuestro del papá de Luis Díaz

El fiscal General de la Nación advirtió que los responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz serán judicializados, sin importar que el Gobierno nacional adelante diálogos con la guerrilla

Guardar
Francisco Barbosa, fiscal General de
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, advirtió que los miembros del ELN involucrados en el secuestro del padre de Luis Díaz serán llevados ante la justicia - crédito Fiscalía General de la Nación

Mientras continúa la búsqueda del padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado en el municipio de Barrancas (La Guajira) el pasado 28 de octubre, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que las investigaciones para dar con los miembros del ELN involucrados en el hecho continuarán, y advirtió que tendrán que rendir cuentas a la justicia.

“El hecho de que haya una mesa de diálogo no quiere decir que la Fiscalía se va a detener en las investigaciones”, declaró Barbosa ante los medios de comunicación, durante un evento conmemorativo por el aniversario 38 de la toma del Palacio de Justicia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El fiscal reafirmó el compromiso de las autoridades para procesar penalmente a cualquier miembro del grupo armado, haciendo énfasis en que son las únicas que no están cubiertas por los acuerdos que alcanzó la mesa negociadora del Gobierno con los grupos guerrilleros.

“Las solicitudes son puntuales y son a unas personas específicas que están en una negociación. Para nosotros no ha parado la justicia”, recalcó el fiscal. Aunque celebró el anuncio del ELN confirmando que Luis Manuel Diaz se encuentra en su poder y que sería liberado “lo más pronto posible”, Barbosa insistió en que la investigación continuará para dar con los responsables del hecho que ha mantenido en vilo a todo el país.

Sobre las implicaciones que pueda tener el actuar de la Fiscalía en el proceso de paz que negocia el grupo armado con el Gobierno de Gustavo Petro, Barbosa dijo que la entidad es ajena a dichas negociaciones, y que su labor de impartir justicia continuará procesando a cualquier miembro de cualquier organización criminal existente en el país y que tenga orden de captura:

“Una cosa es que quieran negociar la paz, una cosa es que haya mesas de negociación de paz y otra cosa es que la Fiscalía esté dentro de esas mesas de negociación. Nosotros no estamos en ninguna mesa de negociación, nosotros seguimos investigando y seguimos actuando conforme a la ley y a la Constitución colombiana”

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó las acciones del grupo guerrillero e indicó que es muy probable que el padre del futbolista del Liverpool se encuentre retenido en la serranía del Perijá. Advirtió que el Gobierno no está negociando por la liberación de Luis Manuel Diaz, sino que espera que sus captores cumplan con su palabra de liberarlo.

Gustavo Petro rechazó el secuestro del padre de Luis Díaz

Tras completar su participación en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, el presidente Gustavo Petro se pronunció por el secuestro del padre de Luis Díaz y realizó un duro señalamiento al ELN, que podría aumentar las tensiones entre ambos bandos en la mesa de negociaciones:

“El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz y ha hecho un acto que va en contra del mismo proceso de paz. Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solo por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo (...) En la medida en que el tiempo pasa, se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el señor Díaz”, expresó el mandatario.

Petro solicitó públicamente al ELN que haga efectiva la liberación de Luis Manuel Díaz para garantizar que las negociaciones sigan el desarrollo esperado por el Gobierno. Cabe recordar que desde el pasado 3 de agosto había entrado en vigencia un acuerdo de cese al fuego con el grupo guerrillero que se extendería por los siguientes 180 días. El acuerdo obligaba a las dos partes a no realizar acciones ofensivas en el territorio nacional contra el bando contrario, e incluía los secuestros.

Guardar