Desde el 27 de octubre una familia de cinco colombianos desapareció en el estado de Zacatecas (México) y desde entonces no se tiene conocimiento de su paradero.
Las autoridades mexicanas indicaron que los dos padres y los tres menores de edad fueron identificados como Jorge Alejandro García Villamil, de 44 años, y Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 36 años; Daniel José Martínez Alfonso, Mia García Alfonso y David Alejandro García Alfonso, de 11, 6 y 3 años, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La desaparición de los colombianos se dio en el municipio de Caleras en medio de confusos hechos. En el país norteamericano se manejan dos hipótesis, la primera es que un comando armado llegó hasta la residencia de la familia y la sacó del lugar a la fuerza.
Sin embargo, en la tarde del jueves 2 de noviembre Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno de Zacatecas desmintió esa hipótesis. “El día de hoy una nota periodística, afirmó que un comando armado plagió a una familia de nacionalidad colombiana en el municipio de Calera (...) De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la familia se encontraba viajando de Ciudad de México a Ciudad Juárez en un autobús de pasajeros el 26 de octubre”, dijo a través de sus redes sociales.
De acuerdo con Reyes, la familia de colombianos iba a una reunión en el estado de Chihuahua y por eso se movilizaba en el bus; además, indicó que la última ubicación que tuvieron de ellos fue el 27 de octubre cuando se encontraban en Zacatecas.
“El 31 del mismo mes el Consulado Colombiano reportó la no localización de 5 connacionales de ese país que viajaban en dicho autobús, informando que la última ubicación enviada a sus familiares se registró en Zacatecas, motivo por el cual la FGJE emitió las cédulas de búsqueda correspondientes”, agregó.
Tras una semana de búsquedas, la Fiscalía de México emitió varias fichas de búsqueda con la información de la familia colombiana y los números de contacto para informar sobre su paradero.
“Actualmente la Fgje (Fiscalía General de Justicia de Zacatecas) se encuentra en contacto con autoridades consulares y con la línea de transporte para continuar con las investigaciones”, puntualizó Rodrigo Reyes.
Medios del estado mexicano indican que la última razón que se tuvo de la familia fue sobre la 1:30 de la tarde (hora de México) cerca del aeropuerto de Calera (Zacatecas) donde, presuntamente, fueron raptados por hombres armados.
Las autoridades de Zacatecas iniciaron las labores investigativas sobre el recorrido del bus e intenta reconstruir los hechos a través de videos de seguridad del sector. La Fiscalía de Zacatecas teme por la integridad de los menores, pues pueden ser víctimas de delitos como la trata de personas, esclavitud y otros crímenes de explotación sexual.
Ese no es el primer caso de hostilidades contra colombianos en Zacatecas, pues en abril de este año un comando armado disparó contra un vehículo en el que se movilizaba una familia de colombianos en el municipio de Villa Cos.
De acuerdo con la Policía mexicana, los colombianos se negaron a detener la marcha de su carro ante un retén ilegal de delincuentes, que abrieron fuego y mataron a cuatro de los seis tripulantes del carro.
“La delincuencia organizada agredió un vehículo que transitaba sobre la carretera federal 54, kilómetro 97 del municipio de Villa Cos, en donde hay cuatro personas que perdieron la vida y hay dos lesionadas, que fueron trasladadas a recibir atención médica; la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó parte de los hechos y lleva a cabo las diligencias periciales a fin de determinar la identidad de las víctimas”, declaró la Gobernación de Zacatecas en su momento.