El sábado 4 de noviembre se disputará la final de la Conmebol Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense en el estadio Maracaná, donde cuatro colombianos se encuentran en la pelea por la definición del título y ampliarán la lista de cafeteros campeones con conjuntos internacionales.
Desde 2000 varios conjuntos que consiguieron el trofeo con un colombiano en sus filas, ya sea porque solo aparecieron inscritos, disputaron algunos compromisos o fueron fundamentales en la campaña, incluso uno que otro se convirtió en un ídolo de esa institución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Frank Fabra, Jorman Campuzano, Jhon Arias y Yony González son los cafeteros que están a punto de unirse a otros 10 compatriotas en esa lista de campeones, todo se definirá en Río de Janeiro y alguno de ellos puede ser determinante para la victoria de los Xeneizes o el Flu.
Los colombianos de la “Era Bianchi”
En el inicio del siglo XXI, ningún hincha en el mundo tenía duda sobre Boca Juniors como el conjunto más importante del planeta, ya que fue tres veces campeón de la Libertadores entre el 2000 y 2023, además de alcanzar dos Copas Intercontinentales frente al Real Madrid y el Milan.
Carlos Bianchi era el entrenador de esa nómina triunfadora y en sus filas contaba con tres colombianos que le ayudaron en los trofeos sudamericanos del 2000 y 2001, que fueron Óscar Córdoba, Mauricio Chicho Serna y Jorge Patrón Bermúdez, este último con la cintilla de capitán.
Dos décadas después de esa gesta con los cafeteros, muchos hinchas de Boca mantienen el recuerdo de ellos, en especial por el portero Córdoba porque Sergio Romero, el guardameta para la final de 2023, tiene entre sus ídolos al exfutbolista vallecaucano por sus atajadas en los penales.
La ayuda Tricolor para River
Entre 2014 y 2022, River Plate vivió la época más ganadora en su historia gracias al técnico Marcelo Gallardo, con el cual consiguieron cuatro títulos internacionales y entre ellos estaban las Libertadores de 2015 y 2018, en ambas con colombianos en sus nóminas.
Para la edición de 2015, el Muñeco contó con Éder Álvarez Balanta como defensor central, previo a su traspaso al fútbol europeo, y en el ataque apareció nada menos que Teófilo Gutiérrez, que marcó tres goles y el mismo número de asistencias.
En la Libertadores 2018, la recordada final frente a Boca Juniors en Madrid, donde se disputó el encuentro de vuelta, fue la consagración de dos colombianos que actualmente figuran en la Tricolor que son Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero, este último anotando uno de los goles para el 3-1.
Otros colombianos
No muchas personas recuerdan que el Internacional de Porto Alegre salió campeón de la Conmebol Libertadores 2006 con Wason Rentería como uno de sus referentes y con cuatro goles en el certamen, pero no disputó la final contra São Paulo por una lesión.
En 2014, San Lorenzo logró por primera vez el certamen de la mano de Carlos Valdés, defensor central que disputó siete compromisos en el torneo, lo que le permitió jugar con Colombia el mundial de Brasil 2014, pero su paso por el conjunto argentino solo duró un semestre por problemas contractuales.
Finalmente, Flamengo superó a River Plate en Lima, en 2019, por 2-1 con el atacante Orlando Berrío en sus filas, pero sin disputar ningún minuto en el cuadro brasileño, y su paso no tuvo relevancia entre 2017 y 2020, pero cabe destacar que era la segunda Libertadores ganada para el colombiano junto con la de 2016, cuando celebró con Atlético Nacional.