Ganar en dólares y gastar en pesos colombianos es una opción tentadora para muchos colombianos que visitan Estados Unidos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que si las autoridades migratorias los descubren laborando en el territorio norteamericano con su visado de turista, se verán expuestos a una serie de sanciones que incluyen, en gran parte de los casos, la deportación.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, cualquier ciudadano extranjero que quiera ingresar al territorio estadounidense debe solicitar ante las respectivas Embajadas un visado de no inmigrante para una estancia temporal o uno de inmigrante para la residencia permanente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el el caso de la visa temporal, está se divide en negocios (B-1) o turismo (B-2); estos visados son un documento con el que, entre otras cosas, se le permite a los colombianos tener vacaciones (día festivo), visitar a amigos o familiares, realizarse un tratamiento médico o participar en actos sociales que sean realizados por organizaciones. Sin embargo, esa visa no da la autorización para que los connacionales puedan laboral en ese país.
Sanciones por trabajar en Estados Unidos con visa de turismo
Así las cosas, si un colombiano llega a ser descubierto por las autoridades migratorias de los Estados Unidos trabajando con una visa de turista, se enfrentará a una serie de sanciones que varían dependiendo del tiempo que permaneció en el territorio estadounidense.
Según el portal legal All Law -citado por Caracol Radio-, la medida que harán efectiva de manera inmediata las autoridades estadounidenses será la cancelación de su visa de turismo.
En el caso de que usted no solo sea hallado trabajando en Estados Unidos con un visado de turista, sino que también, haya permanecido más de los seis meses seguidos que tienen permitido los colombianos permanecer en suelo estadounidense, las autoridades de dicho país podrían imponerle las siguientes sanciones:
- Si se pasa de 1 a 180 días: entrar en la categoría de ilegal, lo que podría ser un problema para los trámites que realice a futuro con Estados Unidos.
- Si permanece entre 180 y 360 días más del periodo permitido: no podrá volver a ingresar a Estados Unidos en un periodo de tiempo de tres años.
- Si se queda más de un año en Estados Unidos con la visa de turista: se le prohibirá el ingreso a territorio estadounidense por un periodo de 10 años.
Sea cual sea el caso, las autoridades migratorias no solo le anularán su visado, sino que también, podrían deportarlo a Colombia, informó el diario Portafolio.
¿Cómo extender la permanencia en Estados Unidos?
Pero si usted desea quedarse más tiempo en territorio estadounidense de manera legal, puede realizar la solicitud a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, para así prolongar su tiempo de estadía.
Según conoció el diario Portafolio, para efectuar su trámite, es necesario que ingrese a la página web ‘USCIS ELIS’, por medio del siguiente link: https://www.uscis.gov/es.
Una vez en el sitio web, deberá buscar el formulario I-539 y completarlo para realizar la solicitud de extensión de su visado. Para ello, de acuerdo con el diario económico, debe verificar previamente que cumple con las siguientes requisitos:
1. Haber sido admitido legalmente a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante.
2. El estatus de la visa debe estar vigente.
3. No haber violado las condiciones que se le solicitaron para la admisión.
4. No haber cometido ningún delito durante el periodo de estadía.
5. Tener su pasaporte válido, incluso para el tiempo en el que se solicitaría la extensión.
Tenga en cuenta que aunque solicite la extensión, esto no le garantiza que le aprueben un tiempo extra de estadía. En total, la respuesta al trámite se puede demorar hasta 45 días.