Uno de los temas que ha concentrado la atención de los colombianos en los último días ha sido el secuestro del papá de Luis Díaz, ídolo del fútbol colombiano. La expectativa sobre su liberación se acrecentó cuando un comunicado de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN confirmó que el responsable de este delito sería esa guerrilla.
A pesar de este anuncio, las versiones sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz siguen presentando inconsistencias. Según le explicó un funcionario de la Fuerza Pública al diario El Tiempo, existen evidencias de que Díaz fue secuestrado el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, por delincuentes comunes. Es decir, el ELN no habría sido el responsable material de este hecho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, la misma fuente dijo que tres días después, el 31 de octubre, el grupo delincuencial que se había encargado del secuestro habría dejado al señor Diaz en manos del ELN, puntualmente a quien es conocido como alias Octavio.
Como cita dicho medio, la persona de la Fuerza Pública asegura que “era claro que se lo iban a llevar (hacia la frontera con Venezuela) para entregarlo al ELN”. Aunque este integrante de las Fuerzas Militares indica que, finalmente, el padre de Luis Díaz no salió de Colombia, sí era esta la intención.
Es por esto, la fuente da a entender que, el anunció del plan candado en el municipio y el control sobre la frontera causaron que el hombre fuera entregado a alias Octavio, que recibió al papá de Lucho Díaz y le informó al Comando Central que estaba bajo el poder del ELN.
Los contrastes entre las versiones del Gobierno y la Fuerza Pública
La versión proporcionada por esta fuente difiere sustancialmente de la declaración oficial emitida recientemente por el Alto Comisionado de Paz. El comunicado firmado por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, insiste en que Luis Manuel Díaz fue secuestrado por “una unidad perteneciente al ELN”, al igual que la señora Cilenis Marulanda, madre del futbolista, quien fue liberada horas después de que se reportara el hecho.
El comunicado indica en el tercer punto que se le exige al ELN “poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz”, así como expresa en el último punto que la delegación “realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.
Sin embargo, el informante aseguró que el Ejército y la Policía estaban listos para recibir información con las coordenadas en las que se encontraría Luis Manuel Díaz y así llevar a cabo el rescate desde antes de que el comunicado saliera a la luz. Pero, como es citado en dicho diario, la fuente dice que “se esperaron las coordenadas en la mañana de hoy (2 de noviembre) y no llegaron”.
Esta información ha generado un nuevo giro en el caso del secuestro de Luis Manuel Díaz, aumentando la incertidumbre sobre lo que realmente sucedió y la expectativa sobre la posible liberación del rehén, quien estaría en manos de la guerrilla del ELN.
Por lo pronto, se espera que el grupo armado deje en libertad al padre de Luis Díaz en las próximas horas después de que el Gobierno estableció comunicaciones con el ELN. No obstante, no se ha conocido ninguna información oficial sobre la certeza de la liberación ni el día o lugar en el que ocurriría.
Con respecto a la continuidad del cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla, el mismo documento compartido por el Alto Comisionado señala que la información se presentará al Mecanismo de Monitoreo y Verificación para que arroje un concepto sobre el incumplimiento de lo acordado hasta ahora en las negociaciones.