Infortunadamente, los vallecaucanos que se movilizan a diario por la vía principal que conduce de Cali a candelaria y otros municipios, no podrán recibir en diciembre el anhelado puente de Juanchito, pues la recién electa gobernadora del Valle aseguró que la entrega estaría para “los primeros meses del próximo año”.
El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa previa a reunirse con los 42 alcaldes electos en el Valle del Cauca: “El puente de Juanchito no se terminará en diciembre, pero lo que se piensa es que en el primer o segundo mes del próximo año esté terminado. Sé que la gobernadora actual, Clara Luz Roldán, lo va a dejar muy adelantado, ya hablé con ella”, fue la declaración de la mandataria del Valle electa, sin dar más detalles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que tanto la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, como la en ese entonces candidata Dilian Francisca Toro, habían anunciado que antes de terminar el periodo de la actual gobernadora se estaría entregando el polémico puente.
“Para reiterar; para que todos quedemos agendados y nos programemos, la próxima visita a la doble calzada para ya entregarla oficialmente, y para visitar el puente de Juanchito y poderlo cruzar en las dos calzadas, es el 15 de noviembre”, reveló la gobernadora de los vallecaucanos durante una rueda de prensa a principios de octubre
Por su parte, Toro Torres anunció en entrevista con 90 minutos que “estaba segura” que el puente se estaría entregando en diciembre:
“Lo que tengo entendido es que en diciembre se entrega, ya se encontró uno de los puentes y que en diciembre se entrega (...) Nos tocará priorizar la terminación, pero estoy segura de que se entrega”, respondió al medio citado la en ese entonces candidata
Puente de Juanchito, ¿Un elefante blanco?
A mediados de 2023, la Contraloría General de la Nación publicó un informe que reveló la existencia de 1.753 proyectos críticos y ‘elefantes blancos’ en todo el país, que sumarían los 15,2 billones de pesos. Entre estos proyectos, se encuentran varios ubicados en la región del Valle del Cauca.
Uno de los proyectos identificados como ‘elefantes blancos’ fue el puente de Juanchito, una obra de infraestructura cuya contratación se remonta al año 2015, es decir, hace un período de ocho años, y que todavía no ha sido entregada.
Tras la divulgación del informe de la Contraloría, la Gobernación del Valle del Cauca se pronunció, defendiendo el avance del puente de Juanchito y negando que sea considerado un ‘elefante blanco’. Según sus declaraciones, la obra de infraestructura se encuentra en proceso de ejecución y dispone de los recursos necesarios para su finalización.
“El puente de Juanchito es una obra que está ejecutando directamente la gobernación. Esto es un contrato que fue suscrito en el año 2015, pero no podemos considerarlo como un elefante blanco”, afirmó Lía Patricia Pérez Carmona, directora del Departamento Jurídico del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro explicó por qué se ha demorado construcción del puente de Juanchito
A principios de octubre, en entrevista con 90 Minutos, la gobernadora electa Dilian Francisca Toro explicó las razones por las cuales no se ha podido entregar el puente de Juanchito.
“Yo lo recibí (el proyecto) licitado, contratado, pero tuve muchísimas cosas externas que afectaron. Por ejemplo, me tocó comprar predios, me toco negociar con el consejo comunitario que se le estaban cayendo las casas por la vibración de las máquinas, al alcalde le tocó trasladar una escuela; se demoró dos años”, afirmó la exgobernadora en entrevista con el medio citado
Entre los múltiples obstáculos que han retrasado el avance del proyecto, según lo expresado por Toro, es que no había diseños del puente, pues cuando el proyecto fue entregado, hubo que “derribar una zapata, porque no estaba cumpliendo con la parte antisísmica”; además, en el lugar se encontraron hasta vestigios arqueológicos, y agregó: “Cuando lo entregamos estaba en el 43% la ejecución de la obra”.
También defendió la gestión de su sucesora Clara Luz Roldán, asegurando que en su gobierno se tuvo que enfrentar a la pandemia y al paro Nacional de 2021, que por ende condujo a los elevados precios de los materiales: “Hubo que esperar que la Procuraduría pudiera dar el aval para que se pudieran aumentar esos precios y llegar a un acuerdo con el contratista, y eso demoró”, añadió en la entrevista.