Embajador de Colombia en México será investigado por supuesto maltrato laboral

Tras ser conocidas varias denuncias por su presunto comportamiento “displicente”, el Ministerio Público abrió investigación en contra de Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México

Guardar
Álvaro Moisés Ninco, embajador colombiano en México sería investigado por la Procuraduría - crédito - Jesús Áviles/Infobae Colombia
Álvaro Moisés Ninco, embajador colombiano en México sería investigado por la Procuraduría - crédito - Jesús Áviles/Infobae Colombia

Por presunto maltrato laboral hacia los funcionarios de la Embajada de Colombia en México, la Procuraduría abrió una investigación en contra de Álvaro Moisés Ninco Daza, el polémico embajador, que también ha sido denunciado por posiblemente usar la sede de la sede de Embajada para hacer reuniones ajenas a la agenda diplomática.

Según la información del ente investigador, las denuncias ya ha sido conocidas públicamente y, al parecer, “Ninco Daza habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas”.

En ese sentido, el Ministerio Público ordenó reunir las pruebas para poder determinar si incurrió en las irregularidades por las que se le denuncia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los señalamientos se han conocido meses antes a la decisión de la Procuraduría

Las acusaciones contra Ninco Daza no solo tienen que ver con el posible maltrato laboral, que lo tiene bajo los binoculares de la Procuraduría. En septiembre se conoció que una fuente acudió a la revista Semana para denunciar que el funcionario de la Colombia Humana no asistía a reuniones de alta importancia, así como su “notoria inasistencia al despacho”.

El embajador ha sido acusado, además, de realizar fiestas y celebraciones en su despacho con sus amigos - crédito Twitter/MoisesAlvaro
El embajador ha sido acusado, además, de realizar fiestas y celebraciones en su despacho con sus amigos - crédito Twitter/MoisesAlvaro

La fuente expresó que, en el momento, eran cinco los funcionarios denunciantes que laboran en las oficinas diplomáticas en México, que manifestaron que los tratos displicentes de Ninco Daza ya cruzaban el umbral de maltrato laboral. De hecho, existe una queja formal de parte de una de sus subalternas ante la Cancillería.

La fuente que acudió al medio indicado afirmó que sin consideración de que sus subalternos fueran partidarios del mismo movimiento político, sus malos tratos persistían. “A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos. He recibido el peor de los trato después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, alegó la mujer.

Aparte, el embajador ha sido señalado de no recibir de una formas cordial opiniones que no concuerden con la suya. La fuente que relató los hechos, incluso afirmó que cuando Ninco Daza llegó al cargo les avisó a todos los trabajadores de la entidad diplomática que trabajaban desde el gobierno anterior, que serían sacados de sus cargos.

Álvaro Moisés Ninco Daza fue muy cercano a la Colombia Humana y al pacto Histórico desde sus inicios en la universidad -  crédito Moisés Ninco Daza/Facebook
Álvaro Moisés Ninco Daza fue muy cercano a la Colombia Humana y al pacto Histórico desde sus inicios en la universidad - crédito Moisés Ninco Daza/Facebook

Hay quienes también advierten que Ninco Daza no escucha consejos diplomáticos y es dispendioso conversar con él, a sabiendas de que personas como la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, aseguran que su experiencia laboral es insuficiente. La persona denunciante así lo indicó: “Es una persona que está totalmente desubicada de sus funciones propias. No asume qué es lo que está haciendo acá, en México, al no querer prestar atención a los consejos ni a la carrera diplomática en sí. Por eso entra en choque con todo el mundo”.

La Procuraduría solicitó pruebas al Ministerio de Relaciones Exteriores

“Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al llegado ante los entes de control, ante lo cual, al abrir la investigación, el Ministerio Público procedió solicitar material probatorio a la Cartera diplomática.

El organismo investigativo “solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos”, informó la Procuraduría.

Y añadió: “con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado”.

<br/>

Guardar