El presidente Petro llegó a Washington: aunque tarde, sí se reunió con Gabriel Boric y podría tener un encuentro bilateral con Joe Biden

El mandatario nacional tenía programado un encuentro con el mandatario chileno en el marco de la Cumbre de Líderes de Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas convocada por Biden, pero no llegó a tiempo a la capital estadounidense

Guardar
Llegada Pte Petro Washington para la cumbre de Líderes organizada por Joe Biden. - crédito Presidencia

La Casa Blanca será testigo de la Cumbre de Líderes de Alianza para la cumbre Prosperidad Económica en las Américas, a la cual asisten dirigentes de más de diez países de la región. El presidente Petro es uno de los invitados de importancia, sin embargo, este no será el único motivo de la visita al territorio norteamericano del mandatario colombiano, quien podría sostener un encuentro privado con Joe Biden, tras tener que cancelar su reunión con Gabriel Boric, con quien discutiría la posición de ambos países sobre la situación que se vive en Medio Oriente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La jornada de Petro comenzó con el pie izquierdo en territorio norteamericano, pues tenía programada a primera hora una reunión con Gabriel Boric; sin embargo, el vuelo del Presidente de Colombia no salió en la hora prevista y fue el mandatario chileno el que quedó esperando y con los temas sobre la mesa, sin embargo, minutos después se confirmó el encuentro.

El hecho ha causado polémica, pues este es otro incumplimiento más del primer mandatario en espacios diplomáticos; sin embargo, no se sabe si lograrán encontrarse en otro momento durante el día, aunque por cuestiones de agenda es bastante complejo. De momento, la reunión con Joe Biden sigue en pie, la cual se llevaría a cabo luego de la cumbre.

Gustavo Petro aterrizó en Washington sobre las 7:40 de la mañana, luego de haber salido de Colombia a las 2 de la madrugada. Lo anterior deja la puerta abierta a un posible reagendamiento de la reunión, entre los dos mandatarios, que han tenido una buena relación en los últimos meses.

Petro ya se ha reunido con Boric. - crédito Chepa Beltran/Europa Press
Petro ya se ha reunido con Boric. - crédito Chepa Beltran/Europa Press

Cancillería explicó los detalles de la cumbre

Respecto a este encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que toda la jornada se adelantará en la Casa Blanca, en donde participarán países de centro, norte y Suramérica.

“La reunión se efectuará en la Casa Blanca, con la participación de los mandatarios de países participantes en la APEP: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos”, señaló Cancillería.

El presidente Gustavo Petro explicó que esta importante reunión fortalecerá aspectos de trabajo multilateral entre los países, siendo la región la más beneficiada mediante el liderazgo de todos los países.

“Sin duda alguna, esta Cumbre servirá para fortalecer el liderazgo hemisférico de nuestros países en una amplia variedad de temáticas que trabajamos conjuntamente en nuestra agenda bilateral y multilateral en la región”, añadió Petro.

El mandatario también aseguró que este era el momento preciso para dar un paso adelante en lo que corresponde a inclusión de comunidades, que durante la historia han sido vulneradas. Para Petro, es importante y necesario abordar oportunidad para la población y así mismo, trabajar en pro de la paz en la región.

“Este es el momento de avanzar en la inclusión de comunidades históricamente vulnerables, así como en la creación de oportunidades económicas y sociales en zonas de construcción, de paz para lograr la prosperidad de nuestros pueblos”.

Cabe resaltar que, esta será la segunda oportunidad en que el presidente Petro asista a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden, tal como lo hizo en abril para exponerle una propuesta de agenda bilateral al mandatario de Estados Unidos.

Frente a la cumbre, Cancillería explicó que esta pretende abordar temas de desigualdad y soluciones en pro de la integración para el desarrollo de las regiones, teniendo como base la democracia y entregando mejoras a la misma comunidad.

“La APEP se creó para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y creación de buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia, dando resultados para los trabajadores de toda la región”, explicó Cancillería.

Guardar