Ejército reforzó la búsqueda del papá de Luis Díaz con un comando especial de casi 300 soldados

Ante los rumores del cese de la búsqueda de Luis Manuel Díaz, las Fuerzas Militares indicaron que aumentaron la cantidad de efectivos en la zona

Guardar
El Ejército aumentó sus efectivos
El Ejército aumentó sus efectivos en la búsqueda del papá de Luis Díaz - crédito Ejército

Ha pasado una semana desde el secuestro de los padres del futbolista colombiano del Liverpool, Luis Díaz. El 28 de octubre, sobre las 5:00 p. m., delincuentes motorizados interceptaron Barrancas (La Guajira) la camioneta en la que se movilizaban Luis Manuel Díaz y Cinelis Marulanda. Horas después del hecho liberaron a la madre del astro del fútbol, pero se llevaron a su progenitor.

Desde entonces, el Ejército, el Gaula, la Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y comunidades indígenas guajiras aunaron esfuerzos para encontrar al Mane Díaz, como es conocido el papá del futbolista.

En la mañana del jueves 2 de noviembre la mesa de negociación de paz entre el Gobierno nacional y el ELN confirmó que una célula de ese grupo guerrillero tenía en su poder a Luis Manuel Díaz, y desde entonces se rumoró que el Ejército había detenido la búsqueda del Mane Díaz. Sin embargo, las Fuerzas Militares de Colombia desmintieron esa versión y anunciaron que una tropa de 250 hombres está en la zona para continuar con la búsqueda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Los esfuerzos se han fortalecido con uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales para búsqueda y rescate. Así mismo, aeronaves de la Fuerza Aeroespacial y la División de Aviación Asalto Aéreo continúan con el monitoreo aéreo de la zona y labores de perifoneo”, declararon las Fuerzas Militares.

De acuerdo con el Ejército, en la búsqueda de Luis Manuel Díaz se desarrollan labores de perifoneo aéreo, difusión de afiches de búsqueda y rastreo terrestre de las zonas delimitadas por inteligencia como posibles escondites de los raptores.

Fotografía cedida por el Ejército
Fotografía cedida por el Ejército de Colombia que muestra a un militar mientras lanza volantes con la imagen de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, hoy, durante un operativo de búsqueda en Barrancas, al norte de Colombia - crédito EFE/ Cortesía Ejército de Colombia

Así mismo, las autoridades fortalecieron las labores con la llegada de equipos de monitoreo e inteligencia técnica, con los que se busca encontrar señales, pistas y rastros que ayuden a la creación de posibles rutas que hayan tomado los captores y así extender los rangos de búsqueda en el departamento de La Guajira.

Entre los casi 300 hombres que buscan al padre de Luis Díaz hay integrantes de los grupos mecanizados Matamoros y Rondón de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

“En las últimas horas también arribaron a Barrancas técnicos especialistas en labores antisecuestro con capacidades diferenciales para búsqueda y rescate. Así mismo un equipo de operaciones especiales que robustecen el dispositivo de las Fuerzas Militares”, sostuvo el Ejército.

La operación de búsqueda del Mane Díaz es liderada por el coronel Giovanni Montañez Acosta, director nacional de los Gaula de las Fuerzas Militares, quien hace presencia en las zonas de búsqueda y coordina en persona el frente de los diferentes dispositivos desplegados.

Tras ser secuestrado el 28
Tras ser secuestrado el 28 de octubre en el municipio de Barrancas, La Guajira, el alto comisionado para la Paz confirmó que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, se encuentra en poder del ELN - crédito Infobae

En medio de la búsqueda, los esfuerzos de las autoridades se concentran en que la guerrilla del ELN no saque a Luis Manuel Díaz de territorio nacional hacia Venezuela.

Entre tanto, desde distintos sectores del país han manifestado su repudio hacia los subversivos que, en medio de una negociación de paz, cometieron un acto que no demuestra intenciones de dejar de delinquir.

Inclusive el presidente Gustavo Petro, defensor de las negociaciones de paz con el ELN, repudió el crimen y dijo que el secuestro del padre de Luis Díaz iba en contra del proceso que estaban adelantando.

El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz y ha hecho un acto que va en contra del mismo proceso de paz. Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solo por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, sostuvo el jefe de Estado durante su visita a Estados Unidos, en el desarrollo de la Cumbre de Líderes de Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

Guardar