Cuatro días después de que se realizaran las elecciones regionales, aún siguen las inconformidades en algunos territorios del país por los resultados en alcaldías, principalmente. En Norte de Santander se han presentado desórdenes en diferentes ciudades y municipios.
En Cúcuta, los simpatizantes del segundo en votaciones, del exlíder estudiantil y exconcejal José Leonardo Jácome, continúan exigiendo que haya reconteo total de los votos, esto, luego de empujar y golpear al alcalde electo Jorge Acevedo, que después de un cuarto intento logró quedarse con la alcaldía de la ciudad fronteriza con Venezuela.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En otro municipio del mismo departamento, un caso curioso ocurrió en la contienda electoral por la alcaldía municipal. En Durania, que, según la proyección del Dane, en 2023, tiene 5.139 habitantes, dos personas de una misma familia se disputan el cargo de elección popular más importante del pueblo.
Son dos mujeres que son primas y quieren llevar las riendas del lugar que las vio nacer y crecer, una de ellas, después de obtener una votación pareja, junto a sus grupos de simpatizantes, exige reconteo de votos y revisión de los formularios para aclarar quién es la ganadora.
Según datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los resultados, después del 100% de mesas informadas, quedaron así:
Marlyn Yohana Márquez Rivera alcanzó un 53,73% con 2.035 votos (Partido de la U, Partido Liberal y Partido ADA, Alianza Democrática Amplia). Deisy Marcela Márquez Carrillo alcanzó un 45,76% con 1.733 votos (Centro Democrático, Creemos Equipo Fico y Cambio Radical).
Noticias RCN informó que los resultados electorales y la misma campaña generaron que ahora las familias estén divididas, hasta el punto de que no se hablan.
“No tuve la oportunidad de tener un escrutiñador dentro de las mesas, entonces solicito la veracidad, revisar el E11 para verificar si las firmas y las huellas coinciden con el votante”, dijo al medio de comunicación Marcela Márquez, segunda en las votaciones.
Por su parte, quien es la alcaldesa electa de Durania, según los resultados oficiales, manifestó que teme por su seguridad y que lamenta la división familiar a raíz de la contienda electoral.
“En tiempos anteriores, nosotras normal, nos hablábamos como primas, pero por cuestiones políticas fueron en estas elecciones donde hubo esa rivalidad”, indicó Marlyn Yohana Márquez.
Ante los desórdenes que preveían las autoridades que podrían ocasionar las inconformidades y teniendo en cuenta lo que ya ha pasado en otras partes en donde han prendido fuego a las sedes de la Registraduría, ocasionando incluso muertos y heridos, como en Gamarra, Cesar, se tomaron drásticas decisiones.
“Se va a generar un toque de queda a partir de las seis de la tarde. La prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas y de ventas de las mismas”, explicó al noticiero nacional el subcomandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Ribelino Sánchez.
El actual alcalde de Durania también tomó medidas al respecto, por ello en un decreto y en cuatro puntos estableció:
- Ley seca desde el 30 de octubre a las 3:00 p. m. hasta el 3 de noviembre a las 6:00 a. m.
- Prohibición de parrillero desde el 30 de octubre a las 3:00 p. m. hasta el 3 de noviembre a las 5:00 a. m.
- Prohibición de mudanzas, transporte de cilindros de gas y escombros desde el 30 de octubre a las 3:00 p. m. hasta el 3 de noviembre a las 5:00 a. m.
- Prohibido el tránsito y/o parqueo de vehículos automotores que tengan sus equipos encendidos a altos niveles de volumen. Desde el 30 de octubre a las 3:00 p. m. hasta el 3 de noviembre a las 5:00 a. m.