Defensa de Cielo Gnecco dice que es inocente y celebró la revocatoria de la orden de captura

El abogado José Luis Barceló, apoderado de la baronesa electoral de Cesar, advirtió que demostrará legal, jurídica y probatoriamente que su clienta es “ajena a los delitos imputados

Guardar
La defensa de Gnecco la asumió el abogado José Luis Barceló  - @cielo18/Instagram
La defensa de Gnecco la asumió el abogado José Luis Barceló - @cielo18/Instagram

El 3 de noviembre, casi un mes después de que se emitió la orden de captura en contra de Cielo Gnecco, —que después revocó una fiscal—, se conoció el primer pronunciamiento de la baronesa política de Cesar a través de un comunicado firmado por el abogado José Luis Barceló, que asumió la defensa de Gnecco, en el que se advierte que su clienta es inocente del asesinato de dos excontratistas de la Gobernación de Cesar en 2002.

También se advierte que la revocatoria de la orden de captura “se ajusta estrictamente a los lineamientos legales como producto de una adecuada y objetiva valoración de las pruebas que obran en el expediente” y que esto solo “ratifica su absoluta inocencia frente a los graves hechos que se le atribuyen en la providencia que dispuso su orden de captura, la cual se profirió contrariando tanto los presupuestos legales propios del ámbito de validez de la aplicación de las normas penales en el tiempo como de los requisitos de una adecuada valoración de las evidencias aportadas al proceso”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, advierten que demostrarán legal, jurídica y probatoriamente que Cielo Gnecco “es ajena a los delitos imputados, tarea que se adelantará en el marco estricto del derecho y del ejercicio de las garantías constitucionales que le asisten”.

La defensa de la baronesa electoral de Cesar dijo que su clienta es inocente y que lo probarán jurídicamente - crédito Defensa de Cielo Gencco
La defensa de la baronesa electoral de Cesar dijo que su clienta es inocente y que lo probarán jurídicamente - crédito Defensa de Cielo Gencco

Hay que recordar que el 31 de octubre, la fiscal delegada ante el tribunal de César, Nancy del Carmen Martínez, revocó la orden de captura que se había expedido en contra de Gnecco el 6 de octubre, pues, al ser un proceso relacionado con un crimen de 2002, este se rige bajo la Ley 600 y la Fiscalía puede tomar este tipo de decisiones.

Sin embargo, ese mismo día, desde la Fiscalía General de la Nación se emitió un comunicado en el que se advierte que, tras conocerse la decisión de la fiscal Martínez, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que esta habría incurrido y compulsó copias a la dirección Especializada contra la Corrupción para investigar a la funcionaria.

La Procuraduría General de la Nación, dentro de sus competencias, anunció que apelará la decisión de la fiscal Martínez de tumbar la revocatoria de la orden de captura.

Al conocerse la revocatoria de la orden de captura, El Tiempo intentó contactarse con la fiscal Martínez, que aseguró que no tenía ese caso y no dio más declaraciones. Aun así, su firma es la que aparece en la revocatoria de la orden de captura.

¿Qué se sabe del paradero de Cielo Gnecco?

El 11 de octubre, fuentes cercanas al proceso, consultadas por W Radio, aseguraron que Gnecco habría salido del país luego de enterarse de que se había emitido la orden de captura en su contra. Personas próximas a Doña Cielo, como se le conoce en Cesar, aseguraron que la ex primera dama demostrará su inocencia y ahí sí aparecerá en público. Una fuente judicial le dijo a El Tiempo: “Se hizo un allanamiento a su casa y a su oficina, pero la señora Cielo no se encontraba”.

La última vez que se vio en público a Gnecco fue el 7 de octubre, un día después de que fuera emitida la orden de captura en su contra. Ese día la cacica electoral de Cesar fue vista por las calles de Valledupar participando en actos de campaña de la candidata la Gobernación de Cesar Elvia Sanjuan, a la que el clan le habría dado su bendición. Esta candidatura tiene el aval del Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical.

Guardar