Cayó en aeropuerto de Cartagena boliviano con circular roja de Interpol

El delincuente era buscado en Brasil por falsificación de documentos y estaría relacionado con redes de tráfico de migrantes

El ciudadano de origen boliviano era buscado en Brasil - crédito Policía de Cartagena

En la tarde del jueves 2 de noviembre la Policía de Cartagena dio a conocer la captura de un ciudadano boliviano en el aeropuerto Rafael Núñez de la capital bolivarense. El delincuente de 46 años era buscado por las autoridades de Brasil por los delitos de falsificación de documento público y asociación penal.

Según indicaron las autoridades, al momento de la captura el extranjero se encontraba pasando los controles migratorios de la terminal aérea. Los funcionarios de Migración Colombia corroboraron sus antecedentes judiciales y se percataron de que en su contra pesaba una circular roja de la Interpol y de inmediato procedieron con la aprensión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El capturado era buscado en Brasil por falsificar todo tipo de documentos, principalmente pasaportes en la ciudad de Corumbá del estado Mato Grosso, ubicado en el sur de ese país. La justicia brasileña relaciona al falsificador con redes de tráfico de migrantes y otro tipo de grupos delincuenciales.

Migración Colombia informó a la Embajada de Bolivia en Colombia sobre la captura y dejó al detenido a disposición del Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para su judicialización y posterior extradición a Brasil.

“La Policía Nacional, a través de funcionarios de Migración Colombia, lo dejaron a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informaron sobre la mencionada retención a la Embajada boliviana, de conformidad con lo establecido en la ley”, dijo el director de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.

Las autoridades sindicaron que en lo corrido del año han detenido en el área metropolitana de Cartagena a tres delincuentes con circular roja de la Interpol y uno más con circular azul.

Capturaron a uno de los más buscados de Europa

En marzo de este año fue detenido Michal Pis, un hombre de origen eslovaco que era buscado desde el año pasado por ser uno de los cincuenta delincuentes más peligrosos de Europa.

El delincuente de 28 años que se había radicado en la capital bolivarense era buscado en el Viejo Continente y en más de cien países por los delitos de producción ilícita de narcóticos, sustancias psicotrópicas, venenos o precursores; además de la posesión y comercialización.

Sobre el eslovaco pesaba una circular roja de interpol y una condena de 20 años por delinquir en las regiones de Bratislava, Tren čín y Žilina y también en la República Checa.

Las autoridades eslovacas señalan al detenido de liderar una red delictiva que tenía ganancias superiores a los 150.000 euros mensuales.

Al parecer, Pis estaba en Cartagena reunido con otros delincuentes de su red criminal intentando contactar con grupos delictivos colombianos para establecer envío de droga, armas y otros elementos ilegales a varios países de Europa.

Michal Pis, cocinero de metanfetaminas en Eslovaquia que fue capturado en Cartagena

Cayó venezolana asesina

En junio de este año fue detenida en Cartagena Xiomara Acirys Amador Grau, de 41 años, una mujer de nacionalidad venezolana que, junto a su esposo y otra persona, secuestró, amordazó y asesinó a los dueños de una finca en su país en 2017.

De acuerdo con las autoridades Amador se hizo pasar por empleada de servicio para ganarse la confianza de sus víctimas y cuando tuvo la oportunidad avisó a sus cómplices que torturaron y asesinaron a los propietarios en búsqueda de dinero.

Venezolana capturada en Cartagena con circular roja de la Interpol - crédito Policía de Cartagena

“La detención se originó en las instalaciones de Migración Colombia, ubicada en el barrio Pie de la Popa, donde la mujer identificada como Xiomara Acirys Amador Grau, de 41 años, llegó para realizar trámites migratorios para acogerse al estatuto de protección a migrantes”, declaró la Policía Metropolitana de Cartagena.