Luego de que 17 personas resultaran heridas por el desprendimiento de material vegetal en la piedra del Peñol, en el municipio de Guatapé (Antioquia), las autoridades anunciaron el cierre temporal de esa popular zona turística por precaución, y con el fin de evitar una nueva emergencia.
“La situación se encuentra controlada y, a manera preventiva, la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los respectivos informes a los organismos de control, para que se hagan los respectivos estudios y se valore el riesgo que pueda tener para los visitantes del lugar a futuro”, informó el comandante Distrito de Policía Marinilla, el teniente Coronel Carlos Andrés Cárdenas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La emergencia se presentó sobre las 12 de la mediodía del jueves 2 de noviembre, cuando material vegetal de la parte alta de la piedra se desprendió y cayó sobre las personas que transitaban por el sector.
Los hechos quedaron registrados en una cámara de seguridad de la zona, en la que se ve como el sonido del desprendimiento alertó a los turistas que se movilizaban por las inmediaciones de la roca. Mientras algunos viajeros empezaron a correr, se ve cómo otros tan solo levantaron su vista para comprender qué era lo que estaba sucediendo.
Tras la emergencia, el cuerpo de Bomberos de El Peñol confirmó que fueron 17 personas las que resultaron heridas, de las cuales ocho fueron atendidas en el lugar, mientras que las otras nueve fueron trasladadas a centros asistenciales del municipio para recibir atención médica.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) horas más tarde dio a conocer que por fortuna ninguno de los heridos presentó lesiones que pusieran en riesgo su vida.
Las medidas
Luego de que un equipo de geólogos, ingenieros y pilotos de drone se desplazarán hasta la piedra el Peñol para realizar una evaluación técnica y así establecer el motivo del desprendimiento de material, el comandante Distrito de Policía Marinilla anunció que toda la zona permanecerá cerrada de manera temporal, de tal forma que se restrinja el ingreso de turistas, y así garantizar la seguridad de la comunidad local y los viajeros.
“En este evento resultaron heridas 17 personas, de los cuales dos eran menores de edad. En este momento la situación se encuentra controlada, sin embargo, a manera preventiva la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los informes a los organismos de control con el objetivo de que se hagan los estudios y se valoren los riesgos que pueda tener esta actividad para los visitantes a futuro”, comunicó el comandante Cárdenas al diario El Colombiano.
En la mañana del viernes 3 de noviembre, el Dagran dio a conocer que por los estudios realizados en la zona, los expertos inicialmente consideran que el desprendimiento del material fue el resultado de las fuertes lluvias que se han registrado en el sector en los últimos días.
“Es probable que este desprendimiento se deba a que la roca viene desarrollando su proceso de meteorización que puede acelerase a raíz de las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias”, informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.
A su vez, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó: “La meteorización es una especie de descomposición y se va generando desde la parte superficial y este obedece a un proceso natural”.
El comandante del distrito de Policía de Marinilla por su parte dio a conocer al diario El Colombiano que mientras la zona permanezca cerrada al público, las autoridades continuarán haciendo estudios en la roca, además de garantizar la remoción del material, para así brindar seguridad a la comunidad local y a los viajeros.