Alto comisionado para la Paz exigió al ELN liberación del papá de Luis Díaz: esto fue lo que dijo

Danilo Rueda enfatizó en que este tipo de hechos generan desconfianza en medio del proceso que adelanta el Gobierno nacional con el grupo criminal

Alto comisionado para la Paz exigió liberación de Luis Manuel Díaz- crédito @ComisionadoPaz/ X

En la mañana del jueves 2 de noviembre de 2023, el Gobierno nacional anunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo criminal con el que actualmente se adelanta un proceso de paz y con el que incluso se mantiene un cese bilateral al fuego, es el responsable del secuestro del papá de Luis Díaz.

Los hechos mantienen consternados a los familiares del futbolista, quienes se mantienen a la espera de una prueba de supervivencia por parte del grupo armado, en donde se den a conocer las condiciones de salud de Luis Manuel Díaz, que se mantiene en cautiverio desde la tarde del sábado 28 de octubre de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez conocido el actuar de los criminales, desde el Gobierno nacional solicitaron la liberación inmediata del padre del exitoso futbolista. Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, que además ha sido uno de los más controversiales en medio de las negociaciones con el grupo armado, extendió un llamado a los captores para que el hombre de 56 años pueda volver a reunirse con sus seres queridos.

A través de un video publicado en redes sociales, Rueda indicó que desde la Presidencia de la República exigieron la liberación de Luis Manuel Díaz, esto teniendo en cuenta además que el mandatario Gustavo Petro habló con el futbolista.

Danilo Rueda hizo un llamado al ELN para que liberen inmediatamente a Luis Manuel Díaz- crédito Leonardo Fernández Viloria/ REUTERS
“Desde el momento en que tuvimos conocimiento de que el Ejército de Liberación Nacional era el responsable del secuestro del señor Luis Manuel, junto con nuestro presidente Gustavo Petro, el jefe de la delegación de paz de nuestro gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, exigimos de manera perentoria la libertad de Luis Manuel”, señaló Rueda.

El alto comisionado para la Paz insistió en que los organismos encargados solicitaron, desde que comenzaron las negociaciones, en no llevar a cabo delitos tales como el secuestro con el fin de obtener beneficios políticos en medio del proceso de paz que se entabla con ellos. Cabe resaltar que el grupo criminal ya habría infringido medidas tales como el cese al fuego bilateral en múltiples ocasiones.

Aún no se conoce el paradero de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz - crédito Jesús Aviles/Infobae
“Estamos desde este momento exigiendo nuevamente al Ejército de Liberación Nacional, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos”, indicó Rueda.

Para el funcionario, el actuar de los criminales representa una obstrucción total a la posición de paz que se pactó con el grupo armado, razón por la cual desde el Gobierno nacional se empezó a generar desconfianza con respecto al proceso que se lleva a cabo con ellos.

“Este es el momento de la paz. Rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Las unidades del Ejército de Liberación Nacional deben no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel, sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación en esta construcción de paz en nuestro país”, sentenció Rueda.

Rueda señaló puntualmente que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe garantizar la vida y la integridad física de Luis Manuel Díaz.

Por su parte, desde el grupo criminal señalaron, pocas horas después de que se confirmó que ellos fueron los captores del papá del actual futbolista del Liverpool de Inglaterra, que el hombre de 56 años será liberado en las próximas horas.

Aún no se conocen los motivos que llevaron a los criminales a retener a Luis Manuel Díaz, que fue secuestrado el sábado 28 de octubre de 2023 junto a su esposa, Cilenis Marulanda, que recuperó su libertad pocas horas después de cometido el crimen.