Alejandro Éder buscará un diálogo constructivo con el Gobierno, aunque no votó por Petro

El nuevo alcalde de la capital del Valle del Cauca aseguró que dará a conocer las preocupaciones de los caleños y gremios de la región frente a la reforma a la salud

Guardar
Alejandro Éder, alcalde electo de
Alejandro Éder, alcalde electo de Cali, envió un mensaje al Gobierno nacional - crédito Colprensa

En Cali, después de que las encuestas hasta último minuto se mantuvieran en que habría un empate técnico entre Roberto Ortiz y Alejandro Éder, este último terminó quedándose con la Alcaldía de Cali para el periodo 2024-2027.

El mandatario electo de los caleños fue superior a Ortiz, alcanzando el 40,39% (315.599 votos) frente al 28.21% (220.404 votos). El tercero en la contienda en la capital de Valle del Cauca fue el candidato del Pacto Histórico, Denis Rentería, con el 11.09% (86.629 votos).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Alejandro Éder, que también es conocido por estar casado con la modelo, exreina y empresaria Taliana Vargas, que le ayudó fuertemente durante toda la campaña y se puso la camiseta, estuvo como invitado en La Noche, programa de análisis político del canal internacional NTN 24, dirigido por la periodista colombiana Claudia Gurisatti.

En el espacio de entrevistas, el alcalde electo en la capital mundial de la salsa habló de lo que será la relación con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y de otros temas importantes para la ciudad.

“En Cali fue un mensaje claro contra el continuismo, sobre todo el continuismo de quienes venían manejando la ciudad o que la vienen manejando hace algunos años. También fue un mensaje contra los malos gobierno y contra el odio”, dijo.

En relación con el diálogo alcalde – presidente, insistió en que tendrá que ser constructivo y basado en el respeto: “El presidente Petro al fin y al cabo es el presidente de la República”.

“Yo no soy de izquierda, no soy del Pacto Histórico, no voté por el presidente Petro, nunca lo he ocultado, pero buscaré siempre ese diálogo constructivo para poder conseguir el apoyo del Gobierno nacional, para poder recuperar la seguridad de Cali, para fomentar el empleo en nuestros jóvenes y para construir obras de infraestructura crítica como el tren de cercanías”

También se refirió al proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República y que ha levantado posiciones a favor y en contra desde varios sectores políticos y sociales del país.

“Ante alguna de estas reformas, digamos críticas que nos van a afectar a todos los colombianos, como la reforma a la salud, justamente, yo sí no tendré problema en expresarle al Gobierno nacional las preocupaciones que podremos tener desde Cali. Y esto lo digo, además, porque, con todas las dificultades, el sistema de salud de Cali es uno de los más desarrollados del país y de América Latina, nosotros en Cali tenemos tres de los mejores hospitales de la región, incluyendo el mejor, según la OMS”.

A su vez, insistió en que no quiere que se acabe la calidad que tienen en salud los vallecaucanos, detallando que se va a reunir con los principales gremios y agremiaciones de la ciudad para escuchar sus preocupaciones sobre la reforma a la salud.

Finalmente, sobre la política de paz del Gobierno del Cambio, sostuvo que ninguna política de paz va a funcionar si no va acompañada de una política contundente de seguridad.

“Esa es la experiencia del mundo y esa es la experiencia de Colombia. Yo trabajé en los procesos de paz con los paramilitares, también con la guerrilla de las Farc y en parte con el Eln, y les puedo decir que, si nosotros no hubiéramos acompañado en nuestra voluntad de diálogo con políticas contundentes como la Seguridad Democrática o la política Espada de Honor durante el gobierno del presidente Santos, nunca hubiéramos logrado sentar esas organizaciones en la mesa y mucho menos desmovilizarlas”
Guardar