“Es inaceptable estar jugando al gato y al ratón”, fue la respuesta del concejal Terry Hurtado frente a la reciente declaración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que anunció que no permitirá que la invasión de propiedad privada siga siendo “la ruta para conseguir vivienda en Cali”.
“Frente a la invasión del Cerro de Antena, si 20 veces lo invaden, 20 veces haremos el desalojo, pero elevamos la solicitud a lo más alto de @FiscaliaCol para judicializar a los promotores”, escribió Ospina en su cuenta personal de X (antes Twitter), en la mañana del viernes 3 de noviembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tanto la ciudadanía como el concejal ambientalista y animalista han denunciado en reiteradas ocasiones la instalación de cambuches y la demarcación de lotes en el cerro La Antena, ubicado en La Buitrera, zona rural de Cali. Sin embargo, según el concejal, el llamado ha sido infructuoso.
“No es aceptable estar jugando al gato y al ratón. Cada vez que se vuelven a instalar destruyen más lo poco que queda. Es necesario medidas de prevención permanente para poder dar inicio a la restauración ecológica. La vivienda implica medidas estructurales que ya no fueron”, aseveró Terry Hurtado.
La principal preocupación que surge con la problemática en el cerro La Antena y sus alrededores es que, pese a los incendios que arrasaron con parte de la montaña en septiembre de 2023, aún queda flora y fauna que terminarían siendo las principales afectadas con la indiscriminada ocupación.
Por último, el concejal de Cali insistió en que, más allá de judicializar a los responsables, las autoridades deberían planear una estrategia efectiva que no termine por perjudicar la fauna y flora en el cerro, además, porque estos terrenos no se encuentran en condiciones para ser habitados: “No se trata solo de judicializar. Insisto, se debe planificar una estrategia de prevención a subsiguientes ocupaciones en el lugar una vez se vaya la sexta vez. (sic)”.
Acciones de la Alcaldía de Cali por invasión del cerro La Antena
Según lo expresado por el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali, César Lemos, en declaraciones conocidas por El País de Cali, se han llevado a cabo cinco acciones para enfrentar la problemática de la invasión en cerros de Cali: “Dos como parte de una medida preventiva bajo la supervisión de la Policía Metropolitana, y tres mediante una acción correctiva que exige la devolución de la propiedad”.
El funcionario enfatizó en que no sería el único lugar de Cali en el que se vienen presentando ocupaciones irregulares. “La Secretaría de Vivienda tiene un inventario de las invasiones de la ciudad, pero es importante destacar que muchas de ellas son antiguas y aún están siendo construidas. En ese sentido, tengo una cifra que es el último estudio que hizo la Secretaría de Vivienda de Cali con la Universidad del Valle, que dice que hay alrededor de 280 ocupaciones irregulares en Cali”, aseguró Lemos.
Lemos agregó que ya se estarían efectuando capturas e incluso llevando a juicio a varias personas. Sin embargo, algunos de los detenidos han sido identificados como menores de edad, por lo que, para esos casos, según el funcionario, se aplica un procedimiento distinto. Algunas de las personas capturadas han aceptaron los cargos.
“Avanzamos con una mesa de judicialización, estamos esperando la respuesta de la Fiscalía, ya que aportamos nuevamente elementos probatorios al proceso, a través del investigador asignado”, confirmó el subsecretario.
Finalmente, el subsecretario Lemos Posso destacó la colaboración activa con la comunidad local en la lucha por la recuperación de la zona: “Asistiremos con la policía a recuperar este terreno, estaremos coordinando con la comunidad que permita reforestar el Cerro de la Bandera. Esto para devolver la capa forestal que fue cortada por los invasores”.